Una plataforma busca repetir el grito que nació en Córdoba “¡Viva Andalucía libre!” en una manifestación

.

Más de 200 intelectuales, activistas, cineastas y personalidades de la cultura han mostrado su apoyo a la nueva Plataforma Andalucía Viva que ha hecho un llamamiento para defender la autonomía de Andalucía en una manifestación en Córdoba en próximo 1 de diciembre.

Entre los 245 firmantes se encuentran el cineasta Benito Zambrano, la profesora de la Universidad de Córdoba Amelia Sanchís, el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo y el biógrafo de Federico García Lorca, Ian Gibson; unidos para para recordar el 4 de diciembre de 1977, "cuando millones de andaluces" salieron a la calle para "pedir autonomía".

En el escrito de adhesión a esta manifestación, los autores sostienen que a pesar de los 40 años de autonomía, Andalucía "se mantiene a la cola de todas las comunidades de España" en materias como el empleo, la renta por habitante o el gasto en Sanidad, Educación o vivienda pública. Esta situación lleva a que la juventud "apenas tenga horizontes", por lo que muchos jóvenes se han visto "forzados" a emigrar.

Rechazan, también, cómo Andalucía "es utilizada para actividades extractivas que deterioran gravemente el medio ambiente y para bases militares y uso que en nada responden a la tradición andaluza de cultura de la paz". A ojos de los firmantes, la desindustrialización que acucia a esta comunidad autónoma va aumentando mientras que la economía "gira en torno a un turismo en forma de empleos precarizados y salarios de miseria", a la vez que pone en peligro "el patrimonio natural, cultural y las propias formas de vida" de Andalucía.

Asimismo, denuncian "la vergüenza" de que Andalucía tenga diez de los 15 barrios más pobres de España, la pasividad ante el cambio climático y que nuestro mares se hayan "convertido en cementerios de esperanzas frustradas".

Por todo ello, esta nueva plataforma llama a construir una "Andalucía nueva y orgullosa de su cultura milenaria y no sujeta a la dominación interna ni a la de Madrid, Bruselas u otros centros de poder". A esta tarea de búsqueda de la identidad, concluyen los firmantes, "lucharon y murieron Blas Infante, Javier Verdejo y Manuel José García Caparrós; y soñaron Marina Pineda, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Carlos Cano, Diamantino García y Salvador Távora".

Etiquetas
stats