Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una plataforma busca repetir el grito que nació en Córdoba “¡Viva Andalucía libre!” en una manifestación

.

Alejandra Luque

0

Más de 200 intelectuales, activistas, cineastas y personalidades de la cultura han mostrado su apoyo a la nueva Plataforma Andalucía Viva que ha hecho un llamamiento para defender la autonomía de Andalucía en una manifestación en Córdoba en próximo 1 de diciembre.

Entre los 245 firmantes se encuentran el cineasta Benito Zambrano, la profesora de la Universidad de Córdoba Amelia Sanchís, el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo y el biógrafo de Federico García Lorca, Ian Gibson; unidos para para recordar el 4 de diciembre de 1977, “cuando millones de andaluces” salieron a la calle para “pedir autonomía”.

En el escrito de adhesión a esta manifestación, los autores sostienen que a pesar de los 40 años de autonomía, Andalucía “se mantiene a la cola de todas las comunidades de España” en materias como el empleo, la renta por habitante o el gasto en Sanidad, Educación o vivienda pública. Esta situación lleva a que la juventud “apenas tenga horizontes”, por lo que muchos jóvenes se han visto “forzados” a emigrar.

Rechazan, también, cómo Andalucía “es utilizada para actividades extractivas que deterioran gravemente el medio ambiente y para bases militares y uso que en nada responden a la tradición andaluza de cultura de la paz”. A ojos de los firmantes, la desindustrialización que acucia a esta comunidad autónoma va aumentando mientras que la economía “gira en torno a un turismo en forma de empleos precarizados y salarios de miseria”, a la vez que pone en peligro “el patrimonio natural, cultural y las propias formas de vida” de Andalucía.

Asimismo, denuncian “la vergüenza” de que Andalucía tenga diez de los 15 barrios más pobres de España, la pasividad ante el cambio climático y que nuestro mares se hayan “convertido en cementerios de esperanzas frustradas”.

Por todo ello, esta nueva plataforma llama a construir una “Andalucía nueva y orgullosa de su cultura milenaria y no sujeta a la dominación interna ni a la de Madrid, Bruselas u otros centros de poder”. A esta tarea de búsqueda de la identidad, concluyen los firmantes, “lucharon y murieron Blas Infante, Javier Verdejo y Manuel José García Caparrós; y soñaron Marina Pineda, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Carlos Cano, Diamantino García y Salvador Távora”.

Etiquetas
stats