La plantilla de ABB inicia paros parciales para que no se traslade la línea de corte a Turquía
La plantilla de ABB ha iniciado este martes una serie de paros parciales de forma indefinida para protestar por la decisión de la empresa de trasladar la máquina de corte de chapa de la fábrica a su centro de Turquía, una decisión que el comité de empresa teme que afecte a la producción y sea un paso más hacia el desmantelamiento de la fábrica. En la concentración que se ha celebrado durante el primero de los paros, que ha contado con el respaldo de la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, y la parlamentaria andaluza de IU por Córdoba, Elena Cortés, el presidente del comité de empresa, Jesús Villegas (CCOO), dijo que por el momento ante la falta de negociación con la empresa, se ha decidido iniciar de forma indefinida paros parciales dos días en semana.
El comité, que se ha reunido con los distintos partidos políticos, espera que la empresa “repiense el traslado de la línea de corte de chapa de la fábrica de Córdoba” y “le demos una solución que sea buena para todos, porque nosotros vemos que, si se llevan esta máquina, nuestro futuro empieza a peligrar”, recalcó Villegas.
La propia dirección de la empresa reconoce que la decisión de la multinacional es “una mala decisión” pero la asume por ser una decisión “global, tomada en otras esferas de la empresa”, comentó el presidente del comité que recordó que “si empieza a ponerse en riesgo nuestro futuro esto es un mal para Córdoba porque de aquí comen muchas familias, aparte de 350 familias directas, son muchas indirectas en subcontratas y proveedores”.
En este sentido, el responsable sindical hizo hincapié en que “este es un problema que también tienen que hacer suyo la ciudadanía de Córdoba y los partidos políticos e ir de la mano junto con los sindicatos” para buscar una solución que “nos aseguren los puestos de trabajo que ahora mismo vemos peligrar”.
Sobre el comunicado de la empresa en el que ésta garantiza los puestos de trabajo, Villegas señaló que “la empresa no se compromete”. Asegura que los cuatro compañeros que trabajan en esa máquina van a ser recolocados, pero no habla nada de los temporales que seguramente no renovarán sus contratos, ni de las subcontratas asignadas a la máquina ni habla de fechas concretas ni de cómo vamos a trabajar para que, aunque nos venga la chapa externamente, eso no repercuta en la producción. La empresa no se compromete ni habla de cosas concretas“.
0