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Plan de choque turístico: una nueva gestión del Alcázar y un solar para eventos en La Ribera

Solar donde se celebró el festival Río Mundi | TONI BLANCO

Juan Velasco

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Una ciudad distinta, que se refuerce también arquitectónicamente como destino amable y atractivo para el visitante. Es la idea que subyace detrás del plan de choque para el sector turístico desarrollado por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), con el que planean la vuelta a la normalidad tras el periodo de confinamiento.

Tras la batería de actividades culturales y turísticas incluidas en el documento, al que ha tenido acceso este periódico, toca enumerar las acciones sobre la propia fisionomía de la ciudad, que también se han trabajado a título previo. Entre ellas está, por ejemplo, cambiar de ubicación la parada de autobuses de los turistas que vienen a pasar solo un día, que actualmente está situada en la avenida de Fray Albino, y que en el plan se plantea trasladar hasta los jardines de la Victoria para hacer que los turistas paseen por el centro.

Además, también se propone el adecentamiento del solar ubicado en la Acera Mira al río, que en principio estaba destinado a Palacio de Congresos, como espacio para la celebración de eventos, muestras y ferias al aire libre. Se trata del solar en el que en los últimos años se han celebrado los conciertos de mayor envergadura del festival Río Mundi y que se quiere convertir en “un espacio expositivo y de ocio en pleno Casco Histórico de Córdoba, con unas comunicaciones excelentes y una gran bolsa de aparcamiento público”.

“En caso de obtención de los informes favorables, sería preciso actuar en el firme, instalar un vallado perimetral translúcido, batería de aseos fijos, iluminación y cuadros para conexión eléctrica”, explican al respecto.

Gestión integrada del Alcázar

El otro gran proyecto es impulsar una nueva gestión del Alcázar -“un grandísimo recurso turístico que está infravalorado”, señala el documento-, que deseche la fórmula actual, en la que intervienen “las delegaciones de cultura (unidad de museos, dirección), protocolo (usos del salón de los mosaicos) , parques y jardines (jardines), Emacsa (fuentes) y turismo (espectáculo nocturno)”.

Para ello, entiende que, como mínimo, es fundamental que el Alcázar tenga horarios asimilados a los de la Mezquita-Catedral y al Palacio de Viana; personal formado en idiomas y nueva uniformidad; una gestión integrada; nueva señalética y una plataforma para la venta de entradas y expendedora en puerta. Todo ello incluido en un plan de comunicación específico.

Otro de los proyectos estrella sería la creación de un paquete de ocio infantil que aproveche que “Córdoba es una de las ciudades mejor valoradas para viajar con niños”, y que genere una especie de “parque temático verde” que conecte el Centro de Educación Ambiental, el Real Jardín Botánico, el Zoológico, la Ciudad de los Niños y las Niñas y el Parque Cruz Conde. En esta línea, también se apuesta por la creación de una Tarjeta turística, “modulada en función del interés de cliente” y en la que tuviesen cabida los principales monumentos de la ciudad junto con la oferta complementaria.

La nueva ciudad turística recuperaría el paseo entre puentes. En este caso, entre el Puente Romano y el Puente de San Rafael, que se incorporaría a la fisonomía urbana apostando por valores medioambientales, especialmente por los Sotos de la Albolafia. El documento también incluye la peatonalización los fines de semana de la Ronda de Isasa para favorecer el tránsito en esa zona de alto impacto turístico. La propuesta demanda el estudio por parte del Área de Movilidad de esta medida entre San Fernando y Santa Teresa Jornet, y permitiendo, en cualquier caso, el acceso a las cocheras.

También se plantea la creación de una red de edificios municipales singulares para Rey Heredia (Convento de Santa Clara); el Museo Julio Romero; los Baños Califales; el Zoco Municipal; la Posada del Potro; las Caballerizas Reales y el Alcázar de los reyes cristianos.

Para todo ello, se propone como eje fundamental que el aeropuerto de Córdoba se reactive para vuelos comerciales de media distancia, con compañías que operen con una frecuencia rentable y teniendo como modelos aeropuertos de tamaños similares, como Jerez de la Frontera o Murcia.

Y el plan demanda la formación de los empleados públicos adscritos a los equipamientos turísticos municipales, así como la colaboración con la UCO en la formación en idiomas de profesionales del sector turístico y del trasvase de alumnos de prácticas de la Escuela de Turismo.

https://cordopolis.es/2020/04/21/ocio-nocturno-y-conciertos-de-pequeno-formato-en-verano-el-imtur-se-prepara-para-el-dia-despues/

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