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Así es el plan de choque que quiere modernizar la Gerencia de Urbanismo y su funcionamiento

Pasillos de la Gerencia Municipal de Urbanismo | MADERO CUBERO

Juan Velasco

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Más allá de los números, el plan de choque ideado por el equipo de Gobierno para “desatascar” el funcionamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) contempla darle una vuelta al sistema con el que se están tramitando en estos momentos los expedientes en esta administración, dotar al personal de los medios que modernicen su día a día, y fijar una ordenanza consensuada con los expertos para todo lo que tenga que ver con la solicitud de licencias o la tramitación de solicitudes.

El presidente de la GMU, Salvador Fuentes, ha detallado este jueves el plan diseñado desde Capitulares para que, cuando acabe este año, la gerencia funcione de otra manera. Lo principal, tal y como adelantó el alcalde, José María Bellido y ha confirmado Fuentes, será “plantar cara a más de 3.000 expedientes” que están abiertos, de los que 2.072 son de vivienda de nueva planta y el resto de reformas de vivienda, bares que piden solicitud, 18 proyectos de hoteles pendientes, tiendas, negocios e industria.

Para ello, se han distribuido estos expedientes por paquetes entre los técnicos de la gerencia, de modo que 1.338 se han sacado del Servicio de Licencias y han ido a otros servicios. La idea es descongestionar la situación a finales de año, y hacerlo fijando tres vías de atención a los expedientes: los ordinarios; los estratégicos (de interés económico y generación de empleo) y los de interés general (proyectos públicos, energías renovables y viviendas protegidas).

Este plan de choque se va a complementar durante el próximo cuatrimestre con cinco líneas de actuación que pretenden reformar completamente el funcionamiento de la gerencia.

Estas medidas parten de la simplificar los procesos de tramitación de expedientes. Según Fuentes, en estos momentos hay 33 modelos para licencia de declaración responsable, 15 para inspección y 12 de hoja de información. En septiembre, esta maraña procesal debería estar reducida a la mitad, según el presidente de la GMU.

La segunda medida será la creación de un tablón de anuncios para armonizar y consensuar los criterios de interpretación técnicos. Para ello, se ha pedido la colaboración de los colegios profesionales, que son los que sufren el trámite administrativo.

El tercer paso será un plan de mejora de las infraestructuras en la propia gerencia. Esto parte de la tramitación del autocad, la aplicación que llevaba, según Fuentes, dos años paralizada, y que “ha copiado el software de la Gerencia de Urbanismo Málaga. En este ámbito, se va a llevar a cabo un plan para reforzar las condiciones de los trabajadores, incluyendo reformas en el edificio para mejorar cuestiones como el aire acondicionado o la tarima, así como renovación de vehículos y ordenadores. Según Fuentes, en estos momentos ”la gerencia es tercermundista“.

El cuarto paso será recuperar la ordenanza que encargó el anterior presidente de Urbanismo Pedro García al catedrático de Derecho Administrativo Manuel Rebollo y al abogado cordobés Jesús Coca, y que, según Fuentes, era “brutal en el buen sentido”. La idea de la GMU es pasar esta ordenanza a sus técnicos primero y a los colegios profesionales después para que sea el marco normativo de esta institución en el futuro.

La quinta y última medida será la puesta en marcha de un plan de inspección urbanística anual que, en estos momentos, no existe en la gerencia. El objetivo es que este plan empiece a funcionar en 2020.

Este plan de choque, especialmente en lo referido a la tramitación de expedientes, va a cargarse sobre los trabajadores de la gerencia, sin “incentivo económico” para los mismos. Fuentes ha destacado la enorme profesionalidad del personal de la gerencia, donde trabajan 140 personas en estos momentos. El presidente considera que van a ser necesarios, como mínimo, cuatro funcionarios más para agilizar el proceso.

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