Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pitidos para evitar el vuelco de tractores

.

Redacción Cordópolis

0

FOTO: HISTORIAS DE LUZ

La principal causa de mortandad en el campo se produce cuando vuelcan los vehículos agrícolas

La Universidad de Córdoba y la empresa de innovación agrícola DTA han desarrollado un sensor que avisa a los tractoristas cuando existe peligro de vuelco, la principal causa de mortandad agrícola. Se llama Inclisafe y es el único en el mundo dirigido a la prevención de estos accidentes. Su funcionamiento es simple: un sensor que se coloca en el interior del tractor y se engancha al mechero avisa al conductor cuando el vehículo adquiere un grado de inclinación que puede poner en riesgo la estabilidad. En el campo, muchos tractoristas han muerto aplastados por estas enormes máquinas precisamente cuando el vehículo transitaba por una pendiente superior a la que puede subir o bajar, o cuando se desestabilizaban sus ruedas.

El sensor emite unos pitidos que alertan al conductor cuando la inclinación es mayor de lo previsto. Pero no sólo eso. El sensor, que aún no se ha comercializado, incluye otro sistema útil, que es alertar a una central de emergencias cuando se produce el vuelco de un vehículo. Muchas de las muertes de tractoristas en el campo andaluz se producen precisamente por la soledad del mundo agrícola. Normalmente, un agricultor labora con su tractor grandes extensiones de tierra sin más compañía que la suya misma. Cuando se produce un accidente, muchas veces pasan horas antes de que alguien se dé cuente. En el caso de vuelcos de tractores, muchos maquinistas han muerto por la hemorragia de sus heridas. Su muerte podría haberse evitado con una atención médica rápida.

Este dispositivo tiene en cuenta no sólo el ángulo del tractor sino también las vibraciones y baches del terreno para avisar al conductor en caso de riesgo de vuelco. Por ejemplo, si se pasa por una piedra circulando despacio y eso no supone ningún riesgo, Inclisafe no pitará, pero si se circula por la misma piedra a una velocidad más elevada este sistema avisará de que se ha producido una pequeña inestabilidad. Si se vuelve a pasar aún más rápido, el sistema emitirá una alarma aún más rápida.

El 70% de los accidentes mortales en el campo se produce por el vuelco del tractor. El objetivo es que con este sistema los conductores puedan estar alerta y que muchas de esas muertes accidentales no se vuelvan a producir.

Etiquetas
stats