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¡Pim, pam, caracoles!

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Alfonso Alba

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Más de 36 puestos inician esta tarde la campaña de venta de caracoles, que tomarán las calles de la ciudad hasta el próximo 31 de mayo

¡Pim, pam, propuesta! ¡Pim, pam, caracoles! Desde esta tarde y hasta el próximo 31 de mayo, más de 36 puestos de caracoles abren sus carpas, montan sus terrazas y encienden los fogones de las ollas. Comienza de manera oficial la temporada del caracol en Córdoba.

Esta mañana, el concejal de Comercio, Ricardo Rojas, y el presidente de la Asociación de Caracoleros de Córdoba, Juan Carlos Oliva, han dado por inaugurada la temporada de caracoles desde la sala de prensa del Ayuntamiento. En principio, hoy abrirán sus puertas 36 puestos. No obstante, Rojas precisó que es probable que puedan ser entre tres y cinco más (un récord), ya que esas son las solicitudes que ahora mismo hay encima de la mesa y que hay que resolver.

A partir de esta tarde, los caracoleros cordobeses esperan guisar unos 300.000 kilos de moluscos, para repartirlos en tapas de chicos y en salsa. Los precios serán muy similares a los del año pasado. Oliva precisó que “un 90% de los puestos mantendrán los precios”. Así, la media será de uno a 1,20 euros por tapa de chicos, y de dos a tres euros por cada tapa de caracoles en salsa. La bebida rondará entre los 1,20 y los 1,30 euros. Un año más, está prohibida la venta de bebidas con alcohol superior a los 15 grados.

Mientras, el Ayuntamiento ya tiene dispuestas las actividades para promocionar los caracoles cordobeses. Rojas reiteró que un año más se esperan tres categorías de premios (a la mejor tapa de chicos, de caracoles en salsa y al mejor puesto), con tres galardones por categoría. El plazo de inscripción a este concurso se abre el 9 de marzo. También que se ha fijado fecha para la gran caracolada: el 17 de mayo, el domingo anterior al inicio de la feria.

En total, los caracoleros aseguran que podrán emplear a un total de 200 personas durante los más de tres meses que va a durar la campaña. Además, han valorado la cantidad de empleos indirectos que esta actividad supone para la ciudad.

Un año más, Ricardo Rojas quiso dejar un eslogan fomentando el consumo de caracoles. Si en 2013 eligió “ante la crisis, caracoles” y al año siguiente, “con menos crisis, más caracoles”, para este año ha decidido innovar poco con un “con menos menos crisis, más más más caracoles”.

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