Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden ayuda para localizar en Jaén y Galicia a familiares de dos funcionarios fusilados en Córdoba

Cementerio de la Salud | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Aremehisa, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Córdoba), ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para “localizar a familiares”, en la provincia de Jaén y en Galicia, de dos funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba que fueron “asesinados en Córdoba capital tras los acontecimientos ocurridos a raíz del alzamiento militar del 18 de julio de 1936”.

En concreto y según la información facilitada a Europa Press por Aremehisa, esta asociación quiere conseguir datos que le permitan “establecer contacto con los familiares de los funcionarios municipales” Francisco Carrasco Martínez, natural de Beas de Segura (Jaén), y Manuel Landrove Pouso, un gallego, probablemente nacido en La Coruña, que contaban con 34 y 48 años de edad, respectivamente, cuando fueron fusilados por los franquistas en septiembre de 1936 en el Cementerio de la Salud de Córdoba.

De esta forma, “si alguien dispone de información” que permita identificar a posibles familiares directos de estos dos funcionarios puede ponerse en contacto con la citada asociación a través del teléfono 680634633, del correo electrónico aremehisa@hotmail.com o también mediante Facebook (https://www.facebook.com/aremehisa).

Con el objetivo de facilitar la identificación y localización de posibles familiares, desde Aremehisa se han dado a conocer algunos datos biográficos de estos funcionarios asesinados en Córdoba y luego enterrados en el citado camposanto, donde ahora se están abriendo las fosas comunes existentes y exhumando a parte de las miles de personas “represaliadas tras los acontecimientos represivos desatados a raíz del golpe militar de julio de 1936”.

En concreto, Francisco Carrasco Martínez nació en 1902 en Beas de Segura (Jaén) y era bombero de segunda (funcionario municipal) cuando fue fusilado el 2 de septiembre de 1936, y “solo tres días más tarde, el 5 de septiembre de 1936, la Comisión Gestora Municipal del Ayuntamiento de Córdoba aprobó un decreto de Alcaldía separándolo de su cargo como bombero”.

Por su parte, Manuel Landrove Pouso, fusilado el 3 de septiembre de 1936, nació en 1888, posiblemente en La Coruña, y fue un socialista que perteneció en 1926 a la Hermandad Ferroviaria, siendo también miembro activo de la comunidad gallega en Córdoba y fundador del Círculo Gallego de Córdoba, además de presidente del Grupo Artístico de la Agrupación Socialista de Córdoba y presidente del Jurado Mixto del Trabajo Rural de Córdoba.

Casado con Avelina Cabanas Moroño, nacida en 1897 en La Estrada (Pontevedra), de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos: Adriana Mercedes Landrove Cabanas, Estrella Landrove Cabanas (en 1933), Manuel Landrove Cabanas (en 1934) y Antonio Salvador Landrove Cabanas (en 1936).

Esta petición de ayuda de Aremehisa para localizar a familiares de estos dos funcionarios municipales se produce después de que, con el mismo sistema, la asociación memorialista lograse ponerse en contacto con un nieto de uno de los dos hermanos de Aguilar de la Frontera (Córdoba), Juan y Antonio Prieto Martín, cuyos restos fueron hallados en las exhumaciones que se han llevado a cabo de las fosas comunes en el Cementerio de la Salud.

Precisamente, este campo santo fue visitado este pasado miércoles por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, poco antes de asistir a un acto de entrega de 249 expedientes de declaraciones de reparación a los funcionarios y empleados municipales “depurados durante la etapa franquista”.

Al respecto, la ministra resaltó que “se dignifica a los funcionarios municipales que fueron objeto de represalias solo por su ideología”, añadiendo que “son personas que en su momento perdieron la vida y la libertad por defender unos valores que hoy son nuestros valores constitucionales”, con lo que “hoy podrían ser patriotas de la democracia y la libertad”.

Etiquetas
stats