Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Diéguez, el joven atrapado en Colombia, ya está en Córdoba

Pedro Diéguez.

Alejandra Luque

0

Pedro Diéguez, el joven que se encontraba atrapado en Colombia debido al cierre de fronteras, ya está en Córdoba. El 27 de enero, él y su novia se encontraban en el pueblo colombiano de Armenia realizando un curso de formación sobre el café dado que la pareja se dedicaba a este sector en el que era su lugar de residencia, Perú. Tras semanas intentando salir del país y gracias a la difusión de su caso, Pedro se encuentra en casa con sus padres, donde está haciendo una cuarentena de 14 días.

Aterrizó en Madrid el pasado martes procedente de Ámsterdam. Hasta este feliz momento, Pedro recibió multitud de mensajes de varias embajadas del resto de Europa, lamentando no poder solucionar su situación. El diputado socialista en Córdoba, Antonio Hurtado, quiso conocer de primera mano su caso, facilitándole ayuda. La embajada de España contactó con su homónima holandesa, que finalmente permitió el regreso de Pedro.

El siguiente escollo llegó cuando el joven tuvo que buscar un modo de transporte que le llevara desde Medellín, donde se encontraba, hasta Bogotá. En este caso, la embajada española no pudo ayudarlo y fue a través del consulado en Medellín como consiguió el contacto de este mismo organismo pero del país belga, que accedió a que ocupara un pasaje en el transporte de Medellín a Bogotá.

Ya en el aeropuerto pasó los controles sanitarios pertinentes y el pasado sábado, a las 15:00, llegó a Holanda, donde permaneció en un hostal. El pasado martes a las 8:00 cogió un vuelo a Madrid y por la tarde llegó en AVE a Córdoba. “Después de dos años sin pisar tu ciudad y verla tan desértica y sin gente por la calle... Es raro”, explica el joven desde su casa, donde está realizando cuarentena.

A pesar de haber regresado, recuerda que su caso “es aislado ya que la realidad es que en Colombia hay otras 700 personas aisladas y esperando volver”. “Se están produciendo situaciones muy complicadas”, concluye.

Etiquetas
stats