Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Paz organiza una exposición con nueve Vírgenes de Martínez Cerrillo

Presentación del programa de actos y el cartel conmemorativos de la coronación de la Paz | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Lo recorre desde hace tres años pero ahora comienza el trayecto más importante. La hermandad de la Paz inicia cuenta atrás de su camino hacia la coronación pontificia de su titular mariana, que días atrás fijara el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, para el 11 de octubre de 2020. De cara a tan significativa cita trabaja la corporación de tiempo atrás, si bien en adelante la actividad va a ser aún más intensa. Va a suceder con un amplio programa conmemorativo que incluye, entre otros actos, una exposición con nueve imágenes de Virgen realizadas por Juan Martínez Cerrillo. La muestra, que se celebra en noviembre y va a reunir tallas de distintos puntos de la provincia, va a servir para rendir homenaje al escultor, de cuyas gubias saliera Nuestra Señora de la Paz y Esperanza en 1939.

En efecto, la cofradía con sede en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) ha querido recordar la figura del imaginero de Bujalance, que es uno de los principales de la Semana Santa de Córdoba. Lo va a hacer mediante una exposición con ocho imágenes titulares de otras tantas hermandades además de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza. Las tallas son las de María Santísima de Salud y Consuelo (Conversión de Córdoba), las Vírgenes de los Dolores de Santa Cruz, Espejo y Fernán Núñez, de la Paz de Lucena, de los Afligidos de Montoro y de la Alegría y de la Esperanza de Bujalance. La sede de la muestra va a ser la iglesia del colegio Santa Victoria, que además va a albergar imágenes de menor tamaño pertenecientes a particulares.

Bajo el título ‘Martínez Cerrillo, el imaginero de la Virgen’, la exposición cuenta como comisario con Francisco Mellado Calderón, doctor en Historia del Arte -y pregonero de la Semana Santa de Córdoba en 2017-, y se va a desarrollar entre el 11 y el 22 de noviembre. Antes, el sábado 9 del próximo mes la iglesia de Nuestra Señora de la Merced va a acoger, a partir de las 17:00, una eucaristía en memoria del escultor. Ésta va a tener lugar a las 17:00 y posteriormente se va a realizar un traslado de las tallas marianas desde el mencionado templo hasta el del colegio Santa Victoria. Ya el jueves 14 de noviembre el propio Mellado Calderón va a ofrecer la conferencia ‘La imagen de la Virgen en la obra de Juan Martínez Cerrillo. El lugar va a ser la Fundación Cajasol y la hora, las 20:30.

Tanto la organización como los primeros detalles de la muestra los ha ofrecido la Paz este jueves en un acto celebrado en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad. El mismo ha servido para desgranar el amplio programa conmemorativo de la coronación pontificia de su imagen en 2020, así como para conocer el cartel realizado de cara a tal ocasión. La lámina es obra del pintor coriano Jonathan Sánchez, cuyo nombre es uno de los más prestigiosos dentro del ámbito cofrade. Anteriormente había realizado carteles de otras coronaciones como el de la Virgen del Carmen del Santo Ángel de Sevilla o el de la Virgen de la Victoria de la hermandad de las Cigarreras, también de la capital hispalense.

Sobre el programa de actos, éste arranca el domingo con el rosario con la imagen de María Santísima de la Paz y Esperanza. Esta vez se va a desarrollar con carácter extraordinario y va a suponer la visita a San Rafael en la basílica del Juramento. La salida desde Capuchinos está prevista para las 8:30. En noviembre, tras la exposición en torno a la figura de Martínez Cerrillo la Paloma de Capuchinos va a regresar a su sede canónica el sábado 23, con inicio del traslado desde Santa Victoria a las 17:00. El sábado 30, por otro lado, el Centro Parroquial San Miguel Arcángel va a albergar la conferencia ‘Las coronas de coronación en la diócesis de Córdoba’, pronunciada por el orfebre Manuel Valera Pérez. Precisamente él va a ejecutar la corona de la Paz.

En diciembre, la hermandad de Capuchinos tiene fijada la inauguración de su Belén el viernes 6 (20:30) y un concierto solidario de Navidad el sábado 14 (20:30). Estos dos actos los va a acoger su casa de hermandad. Otro recital, este de flamenco de la mano de María José Santiago pero también de carácter benéfico, va a tener lugar el jueves 19 del último mes del año (21:00). El escenario en esta ocasión va a ser el Palacio de Congresos. En 2020 van a ser muchos otros los actos culturales y cultuales que se van a desarrollar a partir de enero. Conferencias, estrenos de varias marchas conmemorativas u otras exposiciones además de nuevas citas de diversa índole con carácter solidario van a dar continuidad al amplio programa elaborado por la Paz con motivo de su coronación pontificia. Por supuesto, la corporación va a proseguir con su ciclo de formación bajo el nombre ‘Miércoles de Paz’.

Ya el sábado 26 de septiembre de 2020 va a tener lugar el pregón de la coronación. El anuncio de tan histórico acontecimiento va a correr a cargo de José Juan Jiménez Güeto, canónigo de la Mezquita Catedral -pregonero de la Semana Santa de Córdoba de 2016-. Esta cita la va a albergar la iglesia de Capuchinos a partir de las 20:30. Tras este acto, el sábado 3 de octubre la hermandad va a efectuar el solemne traslado de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza al primer templo de la diócesis. Allí, después del triduo de preparación entre los días 7 y 9, se va a celebrar la coronación pontificia, presidida por el obispo de Córdoba. Es el 11 de octubre a las 12:00. Por la tarde, la imagen de Juan Martínez Cerrillo va a regresar al Santo Ángel en procesión triunfal.

Etiquetas
stats