Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El patrimonio cordobés se abre el jueves de par en par

Presentación, esta mañana, de las actividades del jueves | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Delegación de Turismo programa una mañana de actividades, principalmente dirigidas a los estudiantes, que se unirá a la jornada de puertas abiertas de todos los monumentos de la ciudad

El jueves se cumplen 21 años desde que la Unesco decidiese ampliar la declaración de Patrimonio de la Humanidad que diez años antes había concedido al monumento de la Mezquita Catedral. El 17 de diciembre de 1994, la Unesco decidió que el Casco Histórico de Córdoba también debía de gozar de la protección que ya tenía la Mezquita. Ahora, 21 años después, el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Turismo, ha decidido conmemorar aquel día abriendo todo el patrimonio de par en par.

El próximo día 17 abrirán de manera gratuita todos los monumentos de la ciudad. Este año, y como gran novedad, la Mezquita Catedral se unirá a la jornada de puertas abiertas. Además, también lo harán el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Taurino, el museo Julio Romero de Torres, la Posada del Potro, los Baños del Alcázar Califal y la Puerta del Puente (todos gestionados por el Ayuntamiento). También lo harán el Museo Arqueológico, el Bellas Artes, Medina Azahara y la Sinagoga (gestionados por la Junta), junto a la Casa Árabe, el Palacio de Viana y la Torre de la Calahorra (gestionados por otras entidades).

El Ayuntamiento también organizará una actividad orientada a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato con el objetivo de divulgar el patrimonio entre los jóvenes. En concreto, se organizarán paseos por calles y edificios del casco histórico. Los paseos estarán dirigidos por otros alumnos, que explicarán la relevancia de Córdoba como ciudad patrimonio de la Humanidad. Los paseos irán acompañados de diversas actuaciones de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro y del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.

Desde diversas puertas imaginarias de la ciudad, los alumnos invadirán ese día el espacio declarado Patrimonio de la Humanidad y compartirán explicaciones e intervenciones hasta finalizar el recorrido, en el Alcázar de los Reyes Cristianos. El programa arrancará a las 9:30 y durará hasta las 13:30.

Las intervenciones de los alumnos de Arte Dramático se centrarán en la capilla de San Bartolomé, la Casa Árabe, Caballerizas Reales y la Puerta del Puente.

Por su parte, Arqueología Somos Todos recrearán un arqueódromo en la Facultad de Filosofía y Letras, en la plaza Jerónimo Páez habrá una intervención denominada Ishitakum, basada en una milenaria técnica japonesa para extraer el alma de patrimonio, y una posterior interpretación de la leyenda de Pero Mato. En total, se prevé la participación de unos 350 estudiantes.

Por último, el jueves también se celebrará el acto de celebración del 21 aniversario con la entrega del premio Hernán Ruiz, que este año reconoce la labor de los educadores en la formación y difusión del patrimonio de la ciudad a través del profesor Francisco de Borja Luque Muriel por su dilatada trayectoria.

Etiquetas
stats