Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El patio de Barrionuevo 22 gana el premio a la planta singular

.

Redacción Cordópolis

0

El Jardín Botánico concede el reconocimiento a una especie de geranio que se introdujo en España a mediados del siglo XVIII

El delegado de Medio Ambiente Urbano y presidente del Imgema Real Jardín Botánico de Córdoba, Rafael Jaén, ha entregado el galardón a la planta singular al patio de calle Barrionuevo, 22, propiedad de Inés Luque Vera y José Luis Muñoz Baena, según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

En concreto, en esta edición, la comisión del Imgema ha premiado el Geranio Basto Pelargonium x horturum de dicho patio. Ésta es una planta vivaz, que no llega a formar verdaderos troncos pero cuya base, en los ejemplares viejos, puede lignificar ligeramente. Muy ramificado desde la base, florece durante todo el buen tiempo, produciendo flores que se reúnen en inflorescencias globadas, en la gama del blanco al rojo intenso, pasando por los rosados, magentas y fucsias. Son también muy características sus hojas afieltradas y olorosas de bordes festoneados. Botánicamente, se trata de un híbrido –el signo x en su nombre así lo indica-, que procede del cruce de dos especies originarias de Sudáfrica.

Es planta rústica, algo sensible al frío, que en lugares soleados de los patios de Córdoba encontró acomodo desde su introducción en España a mediados del siglo XVIII. Ha sido siempre planta muy agradecida, de pocas necesidades, que respondía a escasos cuidados con generosa floración pero la entrada, hace años, del minador de geranios Cacyreus marshalli ha supuesto una seria amenaza para la supervivencia de estas plantas, especialmente en los ejemplares de mayor parte y más edad.

La comisión del Imgema considera que la espectacularidad del porte de este ejemplar, edad, así como el adecuado estado sanitario de este ejemplar, lo hacen merecedor de dicho galardón.

Cabe recordar que el galardón a la planta singular lo concede el Imgema Real Jardín Botánico de Córdoba por sexto año consecutivo y en ediciones anteriores han sido premiadas las siguientes especies: Esparraguera fina, Azucena, Limonero en espaldera, Buganvilla, así como a la Costilla de Adán o Filodendro.

Etiquetas
stats