Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y tú, ¿participarás en la Gran Recogida de alimentos?

Voluntarios cargando camiones en el Banco de Alimentos | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El Banco de Alimentos Medina Azahara ya calienta motores para la Gran Recogida de los días 25 y 26 de noviembre. Aunque el número de personas a las que se prevé asistir ha descendido con respecto al año pasado, la cifra sigue siendo alarmante. Solamente en Córdoba y provincia, la Gran Recogida ayudará a cerca de 30.000 personas. Pero el responsable de voluntariariado y captación de alimentso del banco, Joaquín Cabello, lo tiene claro: “Este descenso no quiere decir que aflojemos. Mientras haya una sola persona que necesite nuestra ayuda, ahí estaremos”.

Para la Gran Recogida de este año, 169 comercios de Córdoba y provincia participarán en la actividad, para la que se prevé que se superen los 300.000 kilos de alimentos del pasado año. No obstante, Cabello señala que ojalá “se superaran los 500.000 kilos” ya que el Banco de Alimentos “no se pone límite”. Durante dos días, 3.000 voluntarios se repartirán por los comercios participantes y animarán a los cordobeses a participar en esta Gran Recogida que, tal y como apunta Cabello, alivia las “Navidades a muchas personas”. “Si detrás de toda esta campaña no vemos los rostros de las personas a las que ayudamos, nos iríamos a nuestra casa. Pero estamos aquí para ayudar”, apunta.

Aunque la Gran Recogida se produce a finales del mes de noviembre, el Banco de Alimentos comienza a mover su maquinaria principios de enero. “Lo primero que hacemos es llegar a un acuerdo con las cadenas nacionales de alimentación ya que ellas son la base y lo que nos permiten es lo que podemos hacer”, explica Cabello. Para la Gran Recogida de 2016 participarán Mercadona, Piedra, Super Alcoop, Supercor y los pequeños supermercados Siete Villas (Pozoblanco), Valenzuela y Zaleas (Rute).

Una vez acordadas las cadenas de alimentación, el Banco de Alimentos emprende su segunda batalla: la búsqueda de financiación. Cabello señala que “esta campaña requiere de una importante financiación” por la logística que le rodea. A esto hay que sumar la estrategia de comunicación y la búsqueda de la persona encargada de “apadrinar” la campaña. En esta ocasión será el cantaor José Mercé.

Los días previos a la Gran Recogida es cuando se produce el reparto de cajas, los petos para los voluntarios y las bolsas que estos mismos repartirán a quienes quieran participar en la campaña. En cuanto a los productos que más se necesitan, Cabello hace hincapié en que los “alimentos preferentes son la leche, el aceite -si puede ser de oliva mejor-, legumbres como los garbanzos o las lentejas, el azúcar y alimentación infantil”.

Y después de la Gran Recogida, ¿qué? Después de la recopilación de alimentos, los voluntarios que trabajan en la campaña los almacenarán para su posterior clasificación. Tras esta actividad, los alimentos se repartirán entre las distintas asociaciones que colaboran con el Banco de Alimentos para llegar al objetivo último de la campaña: las más de 30.000 personas necesitadas en toda Córdoba y provincia.

Etiquetas
stats