Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento reelige a Maeztu como Defensor del Pueblo andaluz sin ningún voto en contra

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz.

Redacción Cordópolis

0

Jesús Maeztu ha sido reelegido este miércoles como Defensor del Pueblo andaluz por segundo mandato consecutivo con el apoyo del PSOE-A, PP-A y Ciudadanos (Cs)

-que registraron su propuesta de manera conjunta-, mientras que Adelante Andalucía y Vox han votado en blanco. La votación, que se ha desarrollado en urna, se ha saldado con 75 votos a favor; con 30 en blanco, y tres nulos.

La candidatura de Maeztu para repetir en el cargo fue validada en julio en la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, que dio luz verde para que siguiera al frente de la Oficina que encabeza desde el 2013.

La propuesta de Maeztu fue registrada de manera conjunta por los grupos parlamentarios del PSOE-A, PP-A y Cs, dado que su mandato estaba caducado desde junio del 2018. La suya fue la única candidatura que fue registrada para la renovación de este órgano de extracción parlamentaria.

Los tres grupos firmantes daban cumplimiento así al acuerdo que rubricaron para la renovación de la Oficina de la Defensoría, así como el resto de órganos de esta naturaleza como son la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) y la Cámara de Cuentas. Posteriormente, a este acuerdo se sumaron Vox y Adelante Andalucía.

Así las cosas, si bien Adelante Andalucía había firmado un acuerdo con el Gobierno andaluz, PP-A y Cs, en virtud del cual contaría con el respaldo de sendos grupos parlamentarios si elevaba un nombre de consenso para el Defensor del Pueblo --una mujer implicada en la defensa de los valores sociales--, declinaron finalmente registrar ninguna propuesta.

La confluencia ha venido defendiendo la necesidad de que se pudiera situar al frente de al menos este órgano de extracción parlamentaria a una mujer e incluso ofreció al PSOE-A que hicieran suya la propuesta, si bien los socialistas se ha referido en todo momento al acuerdo que tenía firmado con el PP-A y Cs para la continuidad de Maeztu, declinando la propuesta de Adelante.

La suma de Adelante y los socios de Gobierno no era suficiente para alcanzar los tres quintos del Pleno del Parlamento que se requieren para renovar al titular de la Defensoría, cifra que sí alcanzan los tres grupos que han impulsado la renovación de Maeztu.

Etiquetas
stats