Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Palma del Río, primer municipio de España en estrenar el DNI 3.0

Un grupo de ciudadanos estrena el nuevo DNI en Palma del Río.

Redacción Cordópolis

0

El nuevo documento simplifica la relación del ciudadano con la administración y permite la firma a distancia

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, acompañado del alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y del comisario principal jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba, Leoncio Lorente, han presentado este jueves la puesta en marcha en la provincia del 'DNIe 3.0'.

Según informa el Ayuntamiento de Palma del Río, Primo Jurado ha destacado que “Palma del Río se convierte en la capital de España en avances tecnológicos relacionados con la identificación personal, es el primer lugar de España, no capital de provincia, en el que se entrega el nuevo 'DNIe 3.0'”, a lo que añade que “este nuevo documento permite la identificación personal, del carnet de conducir, de la Seguridad Social y la realización de numerosos trámites, y aumenta la seguridad de su portador”.

Seguidamente, ha detallado que los 80 carnets que se entregan en esta jornada se han realizado en tres fases, una primera en la que el equipo móvil se desplaza al municipio y recoge los datos personales; la segunda consiste en la impresión del documento en la sede de la Comisaría Provincial de Córdoba, y la última, que es la que se desarrolla este jueves, con el desplazamiento del equipo móvil para la entrega del mismo.

Esto es gracias al trabajo de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que se desplazan y al Ayuntamiento por las instalaciones. Ha informado que todos los ciudadanos tendrán el nuevo DNI, pero se renovará en el momento que se caduque el vigente.

Mientras, Ruiz Almenara ha remarcado que lo que se presenta es “tener en un solo documento el DNI, el carnet de conducir y el de la seguridad social”, al tiempo que “sirve como firma electrónica, suponiendo un avance en seguridad y comodidad para la ciudadanía”.

Además, ha dado las gracias al comisario por el traslado que periódicamente realiza el Cuerpo Nacional de Policía para poder expedir el Documento Nacional de Identidad (DNI) en la localidad, lo que “conlleva un ahorro de tiempo y dinero para los vecinos”.

LA FIRMA A DISTANCIA

Por su parte, Lorente ha manifestado que este nuevo documento es “fruto del desarrollo de una Directiva Europea y permite la firma a distancia con la misma validez que la firma física en persona, simplificando las relaciones, sobre todo, con la administración, suponiendo un avance con la aplicación de la tecnología, siendo Palma del Río un hito en este proceso, al ser el primer municipio en el que se entrega este nuevo 'DNIe 3.0'”.

Igualmente, ha recalcado “la importancia de no llevar en la cartera o en el bolso el número PIN que nos proporcionan y que nunca debe ir junto al nuevo Documento Nacional de Identidad”.

Etiquetas
stats