Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ordenanzas para 2016 congelan el IBI

Un momento de la reunión celebrada esta tarde en Capitulares

Antonio Gutiérrez

0

El Impuesto de Bienes Inmuebles tendrá idéntica redacción que la que figura en el documento de este año, en el que ya se contemplaba el incremento del 50% a las viviendas vacías | “No habrá ni subidas ni bajadas”, reza el comunicado

Cinco horas de reunión, muchos temas encima de la mesa (el IBI a los pisos vacíos o la propuesta de subida del billete de Aucorsa, entre otras) y una conclusión: “No se incrementará la fiscalidad durante el año que viene”, ergo no habrá subidas, pero a la vez “se apuesta por no disminuir los ingresos municipales”, ergo no habrá bajadas. Y todo ello para no agravar la situación de las familias cordobesas, reza el comunicado.

Uno de los temas clave en esta reunión era el recargo de un 50% del IBI para las viviendas que se encontrasen desocupadas. En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que, en el tema del IBI, el proyecto para 2016 va a mantener la redacción de la actual ordenanza sobre esta materia, en la que el gobierno del PP ya contemplaba esta medida, que a su vez se había heredado de la época de Rosa Aguilar. Caso distinto es su aplicación o no, que ése es otro cantar.

Junto a esto, se contemplan bonificaciones para aquellos sectores sociales más desfavorecidos por la crisis, “de forma que podamos trabajar en esa progresividad fiscal, que en principio está muy acotada por la legislación vigente, pero que con adecuadas bonificaciones y adecuados gravámenes para aquellos sectores que pueden pagar más, podamos seguir atendiendo las necesidades de los más desfavorecidos”, señala el comunicado del Consistorio.

Aparte de estas bonificaciones, las ordenanzas apuestan, en palabras del edil de Presidencia, David Luque, por las nuevas actividades económicas que se pongan en marcha en la ciudad, que igualmente serán bonificadas en sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento. El gobierno local anuncia, además, que en los próximos días se mantendrán reuniones con los agentes sociales para exponerles las ordenanzas y recabar sus aportaciones.

Etiquetas
stats