Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ordenan reabrir la causa contra Rafael Velasco

Rafael Velasco | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Audiencia de Sevilla estima un recurso presentado por el PP y ordena a la jueza de Instrucción seis que levante el sobreseimiento provisional de la causa

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha notificado un auto (el número 580/2016) por el que los magistrados anulan el de la jueza del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, María Núñez Bolaños, que declaraba la especial complejidad de la causa y el sobreseimiento provisional de las actuaciones en la investigación sobre ayudas recibidas por cursos de formación a las empresas de Pérez González y Rafael Velasco, exnúmero dos del PSOE en Andalucía.

En el auto se señala que el recurrente (el Partido Popular) al interponer directamente recurso de apelación “no solo no ha dado la oportunidad a la instructora de poder exponer los motivos por los que accedió a lo interesado por el Ministerio Fiscal (sobreseimiento provisional), sino que también nos impide ahora pronunciarnos sobre las demás cuestiones planteadas e implica el que debamos limitarnos a declarar su nulidad”.

Con el cambio de la legislación penal, los instructores de causas complejas tienen un tiempo determinado para acabarlas (18 meses). Muchos jueces están optando por el sobreseimiento provisional de las causas más complejas para evitar apurar los plazos y seguir investigando mientras llegan informes policiales o periciales pedidos. Es el caso de la causa abierta contra Rafael Velasco, donde la jueza ha reclamado más pruebas antes de seguir adelante con la instrucción y evitar así que se cumplan los plazos.

Los magistrados de la Audiencia de Sevilla explican que la instructora sí que expone en su auto los motivos por los que declara compleja la instrucción de la causa: “el objeto de investigación es un grupo u organización criminal con numerosos hechos punibles, involucrando a gran cantidad de investigados o víctimas, que exige la realización de pericias o de colaboración recabadas por el órgano judicial que implican el examen de abundante documentación”.

Rafael Velasco Sierra llegó a ser portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía y vicesecretario general de los socialistas en la región. Antes había sido vicepresidente de la Diputación de Córdoba, diputado en el Congreso y concejal en su pueblo, Palma del Río. Dimitió en 2010, cuando se publicó la relación de la empresa de su mujer, Aulacinco, con un posible fraude en los cursos de formación. Hasta ahora, este posible fraude no había sido judicializado.

Etiquetas
stats