Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los olivareros se hartan, inician movilizaciones y reparten tostadas con aceite en el Bulevar

Protesta de olivareros en el Bulevar | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Centenares de olivareros han dicho basta. Este viernes, un numeroso grupo se ha concentrado en el Bulevar del Gran Capitán para protestar contra los bajos precios del aceite de oliva, convocados por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y apoyados por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

Los agricultores han protestado vestidos con chalecos amarillos, armados con ruidosos pitos y con pan para tostada. Los manifestantes han repartido varias decenas de tostadas entre las personas que se han acercado a la concentración.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, Miguel Cobos, ha criticado que se esté usando los buenos datos de la cosecha de este año, que podría ser estar cercana al máximo histórico de la campaña 2013-2014 para justificar el bajo precio del aceite.

Cobos ha remarcado que a finales de febrero se habían recogido en Córdoba 320.000 toneladas de aceituna, por lo que se espera que, cuando culmine la campaña -quedan todavía por recogerse el fruto en toda la parte sur de la provincia-, se estará muy próximo a las 360.000 toneladas que se recogieron en la campaña 2013-2014. Esto, que debería ser un dato positivo, es hoy “un motivo injustificado para bajar el precio del aceite”, por la presión de los distribuidores, que están “explotando las debilidades de la producción española”, a juicio del líder de la UPA.

El precio ha subido levemente. Según los datos del sistema poolred, el aceite se vendió de media en el mercado nacional a 7 céntimos de euro más que en el periodo anterior. La categoría que más subió fue la de aceite virgen, a 13 céntimos más, mientras que el virgen subió una media de 10 céntimos. Así, del 12 al 18 de marzo, el virgen extra salió a 2,57 euros por kilo de media; el virgen a 2,276 y el lampante a 1,914. La media a la que se vendió el aceite nacional fue de 2,351 euros por kilo.

Etiquetas
stats