Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ocupación hotelera superó el 81% durante las Cruces de Mayo

Ambiente en una cruz de Mayo | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

A pesar de la lluvia incesante, la ocupación hotelera y las pernoctaciones turísticas durante las pasadas Cruces de Mayo se han saldado con un notable alto. Durante el puente -especialmente largo para los madrileños, que lo prolongaron hasta este martes- en los hoteles cordobeses se superó el 81% de ocupación, señalan los datos de la encuesta realizada por la Consejería de Turismo y Deporte.

Es una cifra por encima de la media andaluza y es más que positiva en una provincia que vive su temporada alta y en el que la ocupación en el conjunto de las modalidades de residencia alcanzó una cifra casi idéntica: el 80,7%. Destaca por su repunte la ocupación de las casas rurales que en Córdoba supusieron el 52,2%, una cifra casi idéntica a la de Málaga y, de nuevo por encima de la media andaluza.

Los datos coinciden con las perspectivas que plantaba el sector. Hace unos días, Francisco de la Torre, presidente de Hostetur señalaba en Radio Córdoba “con el tema de la lluvia” había habido “algunas anulaciones de última hora, pero teniendo en cuenta que en este puente festivo recibimos a muchos visitantes de Madrid y que el martes allí es fiesta, se están cumpliendo las expectativas que teníamos”. No hemos llegado al 100%, pero las cifras de ocupación son positivas, en torno al 90%“, comentó

En conjunto, Andalucía registró 584.381 pernoctaciones en los alojamientos durante el pasado puente festivo del Primero de Mayo, lo que supone un incremento de casi el 1% en relación con las mismas fechas del pasado año. En toda la comunidad, los establecimientos hoteleros alcanzaron una ocupación del 78,5%, un porcentaje similar al de 2016.

Por provincias, destacan por número de pernoctaciones Málaga, con 222.776 estancias y un 80,8% de ocupación de las plazas de los alojamientos, y Cádiz, con 86.656 noches y un 74,1% de plazas cubiertas. No obstante, en cuanto al grado de ocupación, la máxima se registró en Sevilla, con un 91,6%, mientras que en Granada se llegó al 78,8%, en Jaén al 69,6%, en Huelva al 67,8% y en Almería al 63%.

La citada encuesta refleja que el puente se vio afectado por las condiciones climatológicas adversas, aunque la coincidencia con las Cruces de Mayo en Córdoba y la Feria de Abril en Sevilla repercutió de forma positiva. Además, el sondeo recoge un máximo del 84% de ocupación el sábado 29 de abril y que el litoral aglutinó el mayor número de pernoctaciones (64%), mientras que el resto se realizó en el interior (36%).

En cuanto a las tipologías de alojamiento, los hoteles cubrieron el 78,5% de las plazas, siendo los de categorías tres estrellas los que alcanzaron los mejores resultados, con un 83,2%. Estos establecimientos sumaron 562.741 pernoctaciones, una cifra similar a la del año anterior, siendo de nuevo Sevilla la provincia con una ocupación más alta, con el 94,5%, seguida de Málaga y Granada que, como Córdoba, superan el 81%.

Por su parte, las casas rurales de la región registraron 21.640 estancias, lo que supone un crecimiento del 20,8% respecto al puente del 1º de Mayo del pasado 2016. En estos alojamientos la ocupación media se situó en el 50,5%, cuatro puntos más, siendo las provincias de Cádiz y Jaén las que obtuvieron las mejores cifras, con un porcentaje del 64,8 y del 58%.

Etiquetas
stats