Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Octubre de 2016 en Córdoba: muy cálido y normal en lluvia

Cuadro-resumen del mes

Miguel Moya

0

TEMPERATURAS

La temperatura media durante el mes de octubre ha sido de 20.8 °C. Este valor es 1.7 °C superior a la media del periodo 1981-2010. Es el séptimo mes de octubre más cálido de la serie del aeropuerto, igualado con 1983. El carácter térmico del mes es «muy cálido». Las medias diarias se situaron durante todo el mes en torno a la media o por encima. Es de remarcar la última semana del mes, cuando las medias diarias llegaron incluso a rebasar las medias climáticas de las máximas. Así, el día 27 fue el más cálido para una última semana de octubre, con 23.8 °C, superando el anterior récord de 23.6 °C del 28 de octubre de 2006.

La temperatura media de las mínimas dejó un registro de 14.3 °C, 1.5 °C por encima de la media y siendo el octavo valor más alto de la serie para octubre. Las mínimas diarias fueron anormalmente altas para la época durante gran parte de la segunda mitad de mes, cuando se dio la mínima más alta del mes con 17.5 °C (día 27). Cuatro días después, el día 31, se registró la mínima absoluta, con 8.8 °C, momento en el que la temperatura volvía a bajar de 10 °C en Córdoba. No ocurría tal hecho desde el 14 de mayo.

La media de las máximas fue de 27.4 °C, registro que queda 2.1 °C por encima de la media y que es el undécimo más alto de la serie. Las máximas más altas se dieron a principios y a final de mes. El día 4 se alcanzaron 34.6 °C, la octava máxima más alta para un mes de octubre. Las máximas más bajas coincidieron con los dos periodos de lluvias. El día 23 la máxima no pasó de 18.4 °C.

PRECIPITACIONES

Las lluvias dejaron un total de 86.0 mm. Este valor representa el 114 % de la media y coloca a octubre de 2016 como el 20.º más húmedo. El carácter pluviométrico del mes es «normal». Es el tercer mes de este 2016 que queda por encima de su respectiva media, junto a abril y mayo.

Las lluvias se repartieron en dos momentos. El primero, los días 12 y 13. El segundo fue los días 22, 23 y 24, sumando dos tercios del total mensual.

AVISOS METEOROLÓGICOS

La zona de avisos en la que se encuentra Córdoba capital, Campiña cordobesa, tuvo en octubre cinco avisos meteorológicos, todos ellos amarillos por lluvias, repartidos en cuatro días (12, 22, 23 y 24). Los avisos fueron por lluvias en una hora (tres, por 15 mm, 20 y 25 mm) y por lluvias en 12 horas (dos, por acumulados de 60 mm).

ENERO-OCTUBRE Y AÑO AGRÍCOLA

La temperatura media desde enero es de 20.30 °C. Solamente el mismo periodo de 2006 tiene una media superior (20.37 °C). El año 2016 sigue encaminado a ser, como lo fue 2015, otro de los años más calurosos desde que hay registros.

La precipitación desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre es de 445.7 mm, que representa el 114 % de la media. El 71 % del total se ha recogido entre abril, mayo y octubre. En cuanto al año agrícola (desde el 1 de septiembre), se llevan recogidos 89 mm (83.6 % de la media).

PRECIPITACIONES EN LA PROVINCIA

Las lluvias en la provincia se han repartido de manera desigual. Octubre ha dejado importantes acumulados, superiores a 100 mm y de hasta 140 mm, en zonas de Hornachuelos, Fuente Palmera, Villaviciosa de Córdoba o Cardeña. En cambio, la Subbética cordobesa ha registrado lluvias, en general, inferiores a 60 mm. La zona de Benamejí no pasó de 20-30 mm.

NOTAS METODOLÓGICAS

1) En el cuadro-resumen (imagen primera) del mes se recogen seis datos. En cada uno de ellos se compara el valor del mes en cuestión con lo que se puede considerar «normal», esto es, un intervalo de datos que permite comprobar si el valor que se estudia ha sido o no excepcional, y que está representado por la media más una desviación estándar (dato superior), y la media menos una desviación estándar (dato inferior). Por ejemplo, si un mes ha tenido una temperatura media de 25.7 °C y el intervalo «normal» es de 21.6 °C (dato inferior) a 24.3 °C (dato superior), queda patente que el mes ha sido llamativamente caluroso. Si está dentro de lo normal se señala con un tic verde; si sale fuera de lo normal, con una cruz roja. En la imagen inferior se da más detalle de cómo se realiza este cálculo. Además, en el cuadro-resumen se añade qué lugar ocupa cada valor respecto a la serie de datos (si es récord, el séptimo más cálido, el 24.º más húmedo, etc., con datos desde 1960). Cuando un mes se sale de lo normal, por debajo (frío o seco) o por encima (cálido o húmedo), lo lógico es que esté entre los más fríos/secos o entre los más cálidos/húmedos de la serie, según se trate de temperatura o precipitación.

2) Para determinar el carácter térmico o pluviométrico de un mes («muy cálido», «normal», etc.), la AEMet usa los quintiles de temperatura y precipitación. Por ejemplo, para la precipitación se seleccionan los 30 meses de octubre, de 1981 a 2010. Estos datos se ordenan de menor a mayor y se hacen cinco grupos (con seis meses cada uno). Al primer grupo se le etiqueta como «muy seco», al siguiente como «seco», al grupo central como «normal» y los dos siguientes son «húmedo» y «muy húmedo». Si un mes queda por debajo de todos (los 30), será «extremadamente seco», y si queda por encima del valor más alto, «extremadamente húmedo». Para la temperatura se cambian los atributos seco/húmedo por los de frío/cálido.

Fuente: Agencia Estatal de Meteorología.

Puede seguir a Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats