Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve presos en aislamiento y cuatro heridos tras una gran pelea en la Prisión de Córdoba

Prisión de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Funcionarios de Prisión Tu abandono me puede matar ha denunciado este miércoles que en las últimas horas se ha producido una pelea multitudinaria entre más de una veintena de internos en uno de los departamentos más conflictivos del Centro Prenitenciario de Córdoba, que ha acabado con nueve presos en aislamiento. Cuatro internos han acabado heridos en la enfermería, según Instituciones Penitenciarias.

Según informa la citada asociación, los hechos se ha producido en el turno de mañana “entre dos bandas rivales” cuando todos los internos se encuentran en el patio y la sala de día. “La pelea comienza con insultos y amenazas de muerte entre las dos bandas. La prolongan rompiendo mesas y sillas para utilizar sus patas como instrumento de defensa, a la vez que emplean en la reyerta varias armas punzantes de fabricación carcelaria mientras se agreden entre sí”, relata Tu abandono me puede matar, que define lo ocurrido como “una verdadera batalla campal” que ni la presencia de los funcionarios consigue detener.

Siempre según este colectivo, en ese departamento había de servicio dos funcionarios para unos setenta internos de perfil conflictivo, por lo que, cuando entran a solventar la situación lo hacen “sin ningún tipo de medios ni formación para este tipo de circunstancias”.

Sobre los motivos, esgrimen que “probablemente el detonante haya sido el monopolio de la droga en el módulo, que la mayoría de las veces entra a través de los vis a vis, y que los internos suelen esconder en cualquiera de los orificios corporales para pasar el control de cacheos”.

El enfrentamiento se ha saldado con un total de nueve internos trasladados al departamento de aislamiento, según fuentes de Instituciones Penitenciarias, y “decenas” según el sindicato, que ha especificado que “al estar masificados” los módulos de aislamiento, explica la asociación, ha habido que trasladar a algunos “al módulo de ingresos en calidad de aislados provisionales” y al cambio de unidad de otros. Ningún funcionario ha sufrido lesiones, aunque ha habido cuatro internos que han tenido que ser atendidos en la enfermería al resultar heridos leves, según publica Europa Press citando a Instituciones Penitenciarias.

“Una vez más se pone de manifiesto la profesionalidad y experiencia de los funcionarios, que, sin medios, logran salvar una situación muy arriesgada para su propia integridad física”, señala Tu abandono me puede matar, que concluye éste es “el día a día de una prisión en la que los trabajadores no saben que les espera en su turno de trabajo”.

Etiquetas
stats