Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nombramiento de Manolete como hijo predilecto se aprobará sin el voto de Ganemos

Busto de Manolete MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

En septiembre pasado, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, anunció que el Ayuntamiento va a nombrar hijo predilecto de la ciudad a título póstumo al torero Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, en el mismo año en que se está celebrando el centenario del nacimiento del diestro con diversos actos. Esa propuesta se prevé llevar a la Junta de Portavoces que se celebrará este próximo jueves para tratar los asuntos que compondrán el orden del día del Pleno la próxima semana. Y Ganemos, la formación con la que el equipo de gobierno tiene firmado un acuerdo de investidura y de medidas políticas en este mandato, avanzará su voto en contra de este nombramiento.

Fuentes municipales consultadas por este medio han confirmado que el nombramiento de Manolete como hijo predilecto de Córdoba no contará con el apoyo de la agrupación de electores, aunque saldrá previsiblemente adelante con los votos del partido que propone tal distinción, el PSOE, y los de la bancada del resto de la oposición: PP, Ciudadanos y Ucor.

Lo que está por ver es la posición que adoptará el otro socio del gobierno municipal, Izquierda Unida, que hasta el momento no han decidido su voto sobre este asunto, pese a haber sido anunciado hace dos meses por la alcaldesa: “Lo estamos valorando”, se limitaban a señalar este lunes.

En su anuncio en septiembre, Isabel Ambrosio, destacó que el Ayuntamiento deseaba hacer el nombramiento de Manolete en un acto propio aparte del resto de distinciones otorgadas por el consistorio recientemente con motivo de la festividad del custodio San Rafael.

Hasta ahora, en contra de este nombramiento también se había pronunciado Ecologistas en Acción, que el mes pasado anunció que presentaría alegaciones al expediente del Ayuntamiento para otorgar la distinción a título póstumo al torero, además de dirigir un escrito a la alcaldesa de Córdoba solicitando que se desestimara el nombramiento de Manolete.

El colectivo verde considera que “no deben concederle este nombramiento en 2017, pues sería homenajear a una figura anacrónica como el matador, por no estar acorde con los valores actuales de respeto a los animales, ya que la única faceta por la que Manolete destacó fue, precisamente, por esta cruel tradición”.

Argumentaban, en este mismo sentido, que “hacer hijo predilecto de Córdoba a un torero vulnera la sensibilidad de muchas personas de esta ciudad” y que, por tanto, el nombramiento de Manolete como hijo predilecto de Córdoba “no tiene consenso”.

Etiquetas
stats