“No hay planeta B”: los jóvenes se movilizan para exigir medidas contra el cambio climático

Jóvenes por el Clima han protestado este 15M | TONI BLANCO

Jóvenes cordobeses se han sumado este viernes a las movilizaciones y la huelga estudiantil convocada en países de todo el mundo para exigir a la administraciones medidas urgentes para frenar el cambio climático. “No hay planeta B”, era uno de los lemas más repetidos entre varios centenares de jóvenes que han protestado a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba.

“Pido perdón por no haber hecho lo suficiente para dejaros un mundo más limpio, sano y con futuro”, decía una señora mayor,de pelo cano, con un cartel frente a los estudiantes congregados. Porque además de los estudiantes, también han querido estar presentes en la protesta algunos adultos, además de integrantes de movimientos ecologistas de la ciudad.

La movilización, que ha replicado los #Fridaysforfuture ideados por la joven sueca Greta Thunger que desde el mes de agosto protesta cada viernes frente al Paramento de Suecia para exigir medidas a los políticos contra el cambio climático, ha querido seguir su ejemplo y sumarse a la protesta de miles de estudiantes en más de 40 ciudades de España y en las de decenas de países alrededor del mundo.

“Nuestro planeta, nuestro futuro”, “La tierra ama nuestros pasos, pero teme a nuestras manos”, “Todos con Greta”, “Actuemos ya, el planeta nos necesita” o “Decís que amáis a vuestros hijos pero les estáis robando el futuro delante de sus propios ojos”, han sido algunas de las frases que se podían leer en las pancartas y carteles hechos por los jóvenes como llamadas de atención a los políticos y toda la sociedad, para tomar conciencia de la necesidad de tomar acciones urgentes en beneficio del planeta, en beneficio de todos los seres que lo habitan.

“Tenemos que secundar esta protesta por razones obvias, se están destruyendo ecosistemas, hay razones científicas que nos dicen que el cambio climático nos va a afectar a todos”, explicaba uno de los portavoces de la movilización, Javier Erice. “El problema es que no es algo instantáneo,  no afecta ahora, no vemos el problema ahora”, se quejaba sobre la falta de miras de las acciones globales para enfrentarse al cambio climático.

Estudiantes de Bachillerato y de Secundaria han seguido esta protesta que se ha realizado por primera vez en Córdoba y el resto de España este viernes, como un nuevo 15M esta vez climático, y que pretende seguir las movilizaciones que se replican en distintos puntos del planeta por parte de los jóvenes, hasta que quienes están al mando de los gobiernos tomen nota y apliquen políticas verdes.

Movimientos en distintas ciudades

Decenas de colectivos de jóvenes españoles agrupados bajo el nombre de Juventud por el clima se han sumado a la convocatoria de huelga estudiantil internacional contra el cambio climático que este viernes 15 de marzo secundan más de 1.000 ciudades de 89 países de todo el mundo.

En Andalucía, también hay protestas en capitales como Sevilla, Málaga y Granada, inspirándose en la activista juvenil sueca Greta Thunberg. En España, el movimiento estudiantil por el clima se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, organizando sentadas bajo el lema Fridays for future frente a sedes parlamentarias o gubernamentales.

Los jóvenes de todo el mundo reclaman que se tomen medidas urgentes, efectivas y justas para la sociedad contra el cambio climático. Han salido a la calle para reivindicar su futuro, porque no hay un planeta B.

Etiquetas
stats