Nieto, pendiente de “cómo repercute” en el IMD la sentencia sobre los despidos
El alcalde asegura que el Ayuntamiento “acatará” la decisión judicial e incide en que el magistrado ha hecho hincapié en el “aspecto formal” del acceso “irregular” de la plantilla a sus puestos
“Tenemos que ver cómo repercute y cuál es el futuro del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMD) la sentencia”. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha valorado esta mañana la sentencia del juez de lo Social número 3 de Córdoba en el que anula tres de los 25 despidos llevados a cabo en diciembre de 2012 en el IMD. El regidor, que ha apuntado que “como no podía ser de otra manera acataremos” la decisión judicial, incidió en que el magistrado ha anulado los despidos por un “aspecto formal” y es que el Ayuntamiento había considerado interinos a trabajadores que según el juez eran indefinidos.
Según el regidor, estos trabajadores tenían contratos como interinos y así aparecía en sus nóminas. Sin embargo, el juez estima en que al haber encadenado tantos contratos de sustitución de hecho ya eran indefinidos por derecho. Aparte, Nieto ha destacado que el juez expone el “acceso irregular” de la “totalidad de la plantilla” a los puestos de trabajo del IMD.
A partir de ahora, el Ayuntamiento estudiará la sentencia y verá el impacto que tiene en la plantilla. El alcalde asegura que en el pasado se privatizaron servicios del IMD y que por eso ahora la plantilla está sobredimensionada. Así, ante esta perspectiva, dibujó dos horizontes. Uno es “gastar todos los recursos en pagar las nóminas” y el segundo pasa “por incentivar el deporte”. “No nos queda otra. Tendremos que valorarlo y ordenarlo”, concluyó.
“La ausencia de un trato igualitario, adoptada por la parte empresarial [el Ayuntamiento de Córdoba] de forma consciente y predeterminada, excluye desde el inicio su buena fe en la negociación por parte con las hoy demandadas”. Las “hoy demandadas” son tres trabajadoras interinas que fueron despedidas en noviembre del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba y el que escribe la frase es el titular del Juzgado de lo Social número 3 en la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, que ha declarado nulo su despido.
Esta sentencia es la primera que llega al Ayuntamiento después del ERE que en diciembre de 2012 afectó a 25 trabajadores del IMD. El resto de empleados también ha demandado al Consistorio y algunos están a la espera del pronunciamiento judicial. Sin embargo, fuentes jurídicas consideran que “lo normal” es que el primer juez en pronunciarse siente jurisprudencia sobre lo que hará el resto.
La sentencia, que se puede recurrir, es muy contundente. El juez, en un extenso escrito de 36 folios, asegura que estas tres trabajadoras ya no eran interinas, como justificó el Ayuntamiento, sino que después de haber encadenado varios contratos laborales (las tres accedieron por primera vez al IMD entre el 7 y el 8 de mayo de 1998) “su relación laboral es tan indefinida como el de la mayoría de la plantilla”, asegura el magistrado en su escrito. El magistrado justifica su sentencia en que “los trabajadores definidos como interinos”, aunque se ha demostrado que no lo eran, “fueron desde el principio excluidos en la negociación, fijándose de manera inamovible como criterio de selección que los mismos, por la temporalidad en su relación, debían de ser elegidos para abandonar la empresa”.
0