Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto y Ambrosio no se verán pero... el PP y el PSOE sí han hablado

Torrico entrega documentación a la bancada socialista en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Populares y socialistas se han visto las caras para abordar asuntos que quedarán pendientes para la próxima Corporación, como el plan de 50 obras y 50 barrios y el Urban Sur

El alcalde en funciones, José Antonio Nieto, y la que más posibilidades tiene de sucederle si cuaja un pacto de gobierno, la socialista Isabel Ambrosio, no se reunirán formalmente durante esta semana de contactos entre las distintas fuerzas políticas de la ciudad. Ambrosio dejó claro la pasada semana que no formaría gobierno con el PP ni tampoco con UCOR. Nieto la acusó de tomar una actitud sectaria y ha entendido por tanto que no debe llamar a Ambrosio para las reuniones que está manteniendo estos días con el resto de fuerzas políticas. Ya se ha visto con Ciudadanos y Ganemos, tiene previsto hacerlo con IU y no localiza al líder de UCOR, Rafael Gómez.

No obstante, la relación entre el PP y el PSOE no está rota. En estos días, y a otros niveles, populares y socialistas están manteniendo encuentros informativos, más que exploratorios. En ningún momento se está hablando de acuerdos de gobierno. Más bien al contrario: en las reuniones el PP actúa ya como equipo de gobierno saliente e informa a los socialistas de los asuntos más urgentes para la próxima Corporación municipal, que en principio y si el PP no presenta un recurso contencioso electoral se tendría que constituir el próximo 13 de junio.

Los asuntos que más preocupan a los populares son dos: el plan de 50 obras en 50 barrios y, por encima de todos, la gestión del plan Urban Sur, cuyos plazos en algunos casos se ven prácticamente imposibles de cumplir y que provocará que el Ayuntamiento tenga que devolver dinero a Europa y probablemente reciba algún tipo de sanción. También preocupaba qué hacer con la residencia de mayores del Guadalquivir, pero los populares dan ya por resuelto este asunto.

En estas reuniones no se ha avanzado, no obstante, sobre otro asunto que preocupa a determinados sectores del PSOE cordobés: qué hacer con las polémicas naves de Colecor y con el plan especial de la Carretera de Palma del Río, que no ha sido tramitado por el equipo de gobierno del PP después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que tumbaba diversos puntos del anterior.

Lejos de los focos, las reuniones están siendo cordiales. “Todo normal y leal”, expresaron fuentes de las dos formaciones, en un discurso que, desde luego, no es el que se mantiene en público y que descartan, sobre todas las cosas, la posibilidad de que una abstención del PP en el Parlamento para que gobierne el PSOE suponga que se facilite la Alcaldía para José Antonio Nieto.

Etiquetas
stats