Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra lleva al TC la ley por la que se inmatriculó la Mezquita

Interior de la Mezquita de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Parlamento navarro aprueba la propuesta gracias a los votos del PSN, Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra tras la reclamación de un centenar de ayuntamientos de la comunidad foral

El Tribunal Constitucional tendrá que revisar la validez o no de la reforma de la ley hipotecaria que permitió a la Iglesia, entre otras propiedades, inmatricular la Mezquita Catedral de Córdoba en 2006. Los jueces tendrán que decidir primero si admiten a trámite el recurso que ha aprobado interponer el Parlamento de la comunidad foral de Navarra gracias a los votos del Partido Socialista de Navarra, Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra, según informa en su edición de hoy el diario Noticias de Navarra.

El recurso navarro se presenta contra la reforma del artículo 206 de la ley Hipotecaria de 1946, que aprobó el Gobierno de José María Aznar y que permitía a la Iglesia inmatricular bienes a su nombre en el Registro de la Propiedad. Fue el caso de la Mezquita Catedral de Córdoba. En la comunidad foral de Navarra, el Parlamento ha tomado esta decisión tras la reclamación de un centenar de ayuntamientos de la región. Solo entre 1998 y 2007, el Arzobispado se apropió de 1.089 bienes en distintos municipios navarros, según fue denunciado por la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro que continúa peleando para que los bienes inmatriculados vuelvan a manos municipales.

En Córdoba, la plataforma por una Mezquita Catedral de todos llevó el caso también al Parlamento Andaluz, donde en principio fue aprobado el inicio de los trámites para presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional pero que finalmente fue paralizado tras un informe del letrado mayor de la cámara andaluza.

Etiquetas
stats