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Una multinacional proyecta un gran lago artificial como una playa urbana en Córdoba

Proyecto de playa urbana desarrollado por Crystal Lagoons en Egipto.

Alfonso Alba

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Una multinacional, Crystal Lagoons, ha presentado una primera propuesta en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba para la construcción de un gran lago artificial que haga las funciones de playa urbana en la ciudad, según han confirmado fuentes municipales y ha adelantado en su edición de este domingo el rotativo Diario Córdoba. Está previsto que esta multinacional concrete su proyecto en septiembre, en una reunión más formal en la Gerencia de Urbanismo, donde debe decir exactamente dónde quiere ubicar esta promoción (que iría acompañada por un desarrollo inmobiliario).

Crystal Lagoons es una compañía multinacional con 16 oficinas alrededor del mundo, que ha desarrollado y patentado “una tecnología única, que permite la construcción y mantención de lagunas cristalinas de tamaños ilimitados a muy bajos costos, ofreciendo un estilo de vida de playa idílica en cualquier lugar del mundo”, como señala la propia empresa. En España ya han iniciado los trámites para una promoción en Casares (Málaga), llamada Alcazaba Lagoons, próximo a Estepona y Marbella, un complejo de segunda residencia orientado a turistas europeos de clase media, especialmente de Alemania, el Reino Unido y Holanda, que se encontraba paralizado y que se ha visto relanzado con esta iniciativa. Situado en un terreno de 30 hectáreas, albergará una laguna cristalina de 1,5 hectáreas que permitirá la práctica de deportes náuticos sin motor, con una inversión prevista superior a 121 millones de euros.

De momento, esta multinacional está proponiendo la construcción de decenas de proyectos en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Egipto, México y los países de la Península Arábiga. En Miami, ya cuentan con la primera laguna de acceso público en el mundo, la Jungle Island, uno de los principales parques temáticos de Florida.

Crystal Lagoons ha registrado más de 1.500 patentes en 190 países. La multinacional de innovación busca con la instalación de sus lagunas de agua cristalina en lugares públicos llevar la vida de playa idílica a urbes alejadas del mar y transformar completamente estos espacios comunitarios donde poder practicar incluso deportes náuticos. Asimismo facilita un mayor uso de los parques y otras áreas urbanas por parte de la ciudadanía; mientras que su incorporación a un proyecto inmobiliario o turístico, según sus promotores, “cambia completamente el paisaje y transforma los lugares en paraísos playeros, aportándoles un enorme valor”.

De hecho ya tiene 600 proyectos en diferentes etapas de desarrollo y negociación en 60 países, ya sean de carácter público o de uso privado. La compañía prosigue negociando el desarrollo de otros proyectos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

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