Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un muerto y 22 positivos por PCR: estos son los datos reales del coronavirus en Córdoba en mayo

Entrada de un taxi al Hospital Provincial | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Durante los últimos días, el parte diario de la evolución del coronavirus en la provincia de Córdoba (y en Andalucía) no se correspondía exactamente con la realidad. El Gobierno andaluz enviaba unos datos que previamente había revisado con el Ministerio de Sanidad. Los mismos incorporaban ajustes de días anteriores, lo que provocaba un constante baile de cifras que no reflejaba realmente qué era lo que había pasado en las últimas 24 horas. Un ejemplo: este sábado la Junta informó de cuatro fallecidos en la provincia de Córdoba. Ninguno de esos cuatro constan en los registros oficiales del mes de mayo. Se reparten entre marzo, principalmente, y principios de abril, que es cuando se produjo el gran pico por el Covid 19 en la provincia de Córdoba.

Así las cosas, tras un análisis detallado fecha a fecha de los datos que maneja el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y que ha ido incorporando a su base de datos, se desprende un análisis más exacto de la evolución de la pandemia en la provincia de Córdoba en las últimas fechas. Y los datos invitan más al optimismo que al pesimismo.

En lo que va de mes de mayo, la Junta de Andalucía ha contabilizado, oficialmente, solo 22 positivos confirmados por PCR en la provincia de Córdoba y un solo fallecido, un vecino de Puente Genil que murió el pasado 18 de mayo. Es la única víctima mortal de la pandemia en la provincia de Córdoba en lo que va de mes. En este tiempo, además, se han incorporado los test de anticuerpos. Son pacientes que oficialmente han tenido la enfermedad. En total, sumando los PCR, en mayo ha habido 200 positivos en la provincia de Córdoba.

Los datos son aún mejores si nos ceñimos a las últimas dos semanas, desde que se activó la fase 1 de la desescalada en la provincia de Córdoba, se pudo ir a terrazas de bares, a visitar a los familiares y una vuelta progresiva a la normalidad. Desde el 11 de mayo, en la provincia de Córdoba ha habido 13 positivos confirmados por PCR, un total de 79 si se suman los anticuerpos y un fallecido.

En este tiempo además se han confirmado 49 curados, una sola persona ha ingresado en la UCI y ocho han tenido que ser hospitalizadas. Los datos son abrumadoramente mejores a cuando se produjo el pico de la pandemia en Córdoba.

¿Cuánto se produjo el pico en la provincia de Córdoba?

El coronavirus puso en jaque al sistema sanitario cordobés durante dos semanas agónicas y muy tensas, entre el 21 de marzo y el 4 de abril. Durante esos días, se confirmaron 878 positivos por PCR en la provincia, prácticamente el 70% de todos los registrados durante la pandemia. En esos días murieron 86 personas a causa de la enfermedad (que en total ha matado en la provincia de Córdoba a 114 vecinos). El peor día de todos fue el 27 de marzo. Durante esa jornada, los servicios sanitarios anotaron 16 fallecimientos (esta cifra nunca ha aparecido en los partes diarios difundidos por las autoridades sanitarias).

Los hospitales cordobeses rozaron el colapso. Durante esas dos semanas de pesadilla hubo que ingresar en los hospitales a 377 personas, de las que 43 entraron directamente en la UCI.

El primer caso, antes del 1 de marzo

Pero una revisión de la estadística arroja más sorpresas. El primer caso confirmado de coronavirus en la provincia de Córdoba no se produjo el 9 de marzo, como se informó. Entonces se confirmó a un paciente italiano que había dado positivo. La estadística señala que ya el 1 de marzo se confirmó la presencia de anticuerpos en un paciente en la provincia de Córdoba que en ese momento ya había superado la enfermedad. Es decir, se trata de una persona que probablemente se contagió antes, en el mes de febrero, y que llegó a superar la enfermedad sin saber que la portaba.

Etiquetas
stats