Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más muertes que nacimientos (otra vez) en Córdoba

Un bebé recién nacido | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Hay un ligero cambio de tendencia en el crecimiento vegetativo de la provincia de Córdoba. Pero muy leve. Han nacido más niños en el tercer trimestre del año 2018 (son los últimos datos publicados) a la vez que se ha muerto menos gente. Aún así, los datos siguen siendo malos. En Córdoba hay más personas que abandonan este mundo que los que vienen a él.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en Córdoba nacieron 1.601 niños en julio, agosto y septiembre del año pasado. En cambio, murieron 1.634 personas. Esto hace que el crecimiento vegetativo sea negativo en 33 personas y que se mantenga, de esta manera, la pérdida de población. Pero no es suficiente para taponar la sangría que sufre la provincia de Córdoba (unida a la emigración).

La cifra de fallecidos vuelve a niveles del 2012. No así la de nacidos. En 2012, la cifra de fallecimientos en la provincia rondaba las 1.700 personas. Con picos (algunos inviernos la tasa de mortalidad es más elevada), esta cifra ha ido creciendo hasta ahora, que ha vuelto a bajar. También ha aumentado, levemente, la cifra de nacimientos. Hace cinco años, por trimestre solían nacer algo más de 1.800 niños. En el primer trimestre del 2018 la cifra había bajado por primera vez de los 1.500 bebés, y ahora se ha recuperado, aunque levemente.

La tasa de natalidad ha descendido por muchos factores. Uno de ellos es la edad de la madre al tener el hijo. La gran mayoría oscila entre los 30 y los 35 años. En segundo lugar están las mujeres que tienen hijos entre los 35 y los 39 años. Incluso hay sorprendentes casos como la de una cordobesa que ha sido madre con más de 50 años.

Etiquetas
stats