Moreno Carretero presenta sus horizontes inconscientes

.
El joven artista impulsor de Scarpia ha publicado un libro de fotografías sobre la intervención humana en el paisaje

El paisaje forma parte de la propia inquietud artística del joven creador Miguel Ángel Moreno Carretero, quien lleva años reflexionando sobre cómo intervienen las personas en su entorno natural. Una inquietud que germinó en Scarpia, las jornadas de arte contemporáneo de El Carpio. Las obras recogidas en el primer libro de la editorial de Scarpia, Mecanismos inconscientes del horizonte, que presentó anoche en la Fundación Gala dentro de la Bienal de Fotografía, es un extenso trabajo sobre ese tema. Moreno Carretero habla, por ejemplo, de aportaciones que cambian y que crean, sin querer, verdaderas piezas escultóricas en el paisaje. Piscinas enormes y azules puestas en vertical como un reclamo en el horizonte para los conductores de las carreteras, botes gigantes de Coca Cola, inmensos tomates, sillas como edificios… Todo tipo de elemento comunes que aislados, cambiados de forma o tamaño pueblan las páginas de Moreno Carretero.

“El trabajo comenzó con una beca de la Fundación Botí para que investigase la escultura publicitaria y su relación con el entorno. Hice una investigación fotográfica que derivó en una obra plástica que pudo verse en la casa Góngora. Pero en el libro lo hemos organizado con una recopilación por temáticas. Azul vertical para las piscinas, Todo sobre ruedas (vehículos) o Gigantes, sobre todos los tamaños enormes”, cuenta el artista.

“Este es el primer libro pero tenemos intención de publicar más”, explica el propio Moreno Carretero quien, además de ser el impulsor de Scarpia, lleva las riendas de la nueva editorial. “Sobre todo queremos hacer monográficos de las ediciones de las jornadas de intervención artística. El monográficos de estos 13 años ya está listo con los textos de Noelia Centeno, que coordina todos los contenidos; y el diseño gráfico de Fabricio Galadí”, explica el artista y gestor cultural. “Todo lo ha pagado el Ayuntamiento de El Carpio y solo estamos pendientes de que alguna institución o la unión de varias de ellas nos ayuden a imprimir los ejemplares”, destaca.

Etiquetas
stats