Los mejores consejos para hacer el Camino de Santiago con éxito

Un camino.

La llegada del buen tiempo está impulsando el número de reservas y el número de peregrinos que deciden hacer la peregrinación del Camino de Santiago. En Semana Santa, el número de personas que la recorrieron se incrementó en un 61% con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo casi 14.000 los peregrinos que consiguieron la Compostela entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección.

Esta tendencia al alza avanza las previsiones de peregrinos para los próximos meses, ya que se prevé que el número de personas que practicarán en alguna de las rutas del Camino de Santiago volverá a aumentar este año con respecto a 2018. Por ello y para los que lo hagan por primera vez vamos a realizar un resumen con algunos de los consejos que deben seguir a la hora de tener éxito en el Camino de Santiago, según explican los expertos de SantiagoWays, agencia de viajes especializada en organizar viajes relacionados con esta peregrinación.

Vamos con ellos:

Preparación física y mental

El Camino de Santiago requiere estar bien física y mentalmente. En cuanto al primer punto, no es necesario realizar un entrenamiento específico o de alta intensidad. Sin embargo, es conveniente que las personas que vayan a iniciar el Camino de Santiago se acostumbren a andar antes de iniciar la peregrinación y cojan el hábito de poder caminar durante horas para evitar sufrir durante el trayecto, limitando la aparición de heridas en los pies como llagas.

Hay que tener en cuenta que en el Camino de Santiago lo normal es recorrer cada día una media superior a los 25 kilómetros, por lo que coger el hábito de andar puede ayudarnos a superar cualquier obstáculo que surja durante el viaje.

Precisamente debido a esta exigencia física, la preparación mental es igual de importante. Cada día, durante horas, el peregrino anda y camina, lo que deja mucho tiempo para el pensamiento interior. Por ello, es importante que el peregrino tenga claras cuáles son las prioridades en su recorrido y no perder nunca el objetivo. Esto ayudará a resolver con éxito el Camino de Santiago.

Ropa e indumentaria: lo justo y necesario

Según explican desde Santiago Ways, la recomendación es que el peso de la mochila no supere el 10% o 12% del peso corporal, teniendo un límite de 10 kilos como máximo en total. Para lograrlo, es clave que los peregrinos lleven lo esencial. Llevar durante los meses más calurosos un par de camisetas transpirables, una camisa, un par de pantalones y varios pares de calcetines, así como ropa interior (dos unidades para ir lavando) es imprescindible. Una sudadera o jersey también es recomendable, así como las chanclas y la toalla también son indispensables.

Este es el consejo para quienes deciden llevar la mochila siempre consigo. No obstante, también es posible que los peregrinos opten por reservar u organizar el Camino de Santiago a través de una agencia como Santiago Ways desde donde ofrecen el servicio de trasladar el equipaje de un punto a otro, haciendo la experiencia mucho más cómoda para los caminantes.

Botiquín para imprevistos

Andar durante horas puede dar lugar al surgimiento de heridos en los pies u otro tipo de molestias físicas. Por ello, nunca está demás llevar un pequeño botiquín con alcohol, gasas, esparadrapo, algodón, tiritas, cremas de protección, vaselina y aspirinas.

Elegir el recorrido del Camino más adecuado

El Camino de Santiago ofrece diferentes rutas y opciones de recorrido. Para elegir la adecuada hay que tener en cuenta cuáles son nuestros gustos y preferencias, al tiempo que tendremos que definir cuantos kilómetros queremos o podemos recorrer cada día. Así, elegiremos el camino de una u otra zona. Entre las opciones, el Camino Francés es el más popular y el Camino Portugués cada vez tiene más popularidad, especialmente el Camino Portugués por la costa.

Contar con asesoramiento experto

Contar con el asesoramiento experto de una agencia de viajes especializada en la organización del Camino de Santiago supone una excelente opción a la hora de disfrutar al máximo del viaje. Santiago Ways cuenta con acuerdos con pequeños hoteles familiares, casas rurales encantadoras y pasos de alto nivel, dónde disfrutar de una atmósfera única. Además, esta agencia también organiza viajes para grupos con guía incluido.

Asimismo, y como se ha dicho con anterioridad, esta empresa también ofrece la opción de trasladar el equipaje de los peregrinos entre las distintas etapas. Al mismo tiempo, Santiago Ways cuenta con teléfono disponible 24 horas al día con el que los peregrinos pueden contactar en caso de necesitar ayuda o un vehículo de emergencia en caso de urgencia.

Etiquetas
stats