Medio centenar de personas afectadas de VIH y sida reciben el apoyo de Cruz Roja

Una voluntaria de Cruz Roja realizando una atención.

Cruz Roja ha ofrecido apoyo en lo que va de año a través de su proyecto de asistencia a domicilio a personas afectadas de VIH o sida a un total de 55 de ciudadanos (31 hombres y 24 mujeres) en Córdoba, con nueve de los cuales se ha empezado a intervenir en 2017.

Así lo ha indicado la institución humanitaria en una nota en la que ha detallado que esta iniciativa -financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- incluye labores de acompañamiento y de seguimiento del tratamiento médico en el propio hogar de la persona afectada, visitas al centro de salud y la asistencia a terapias sociosanitarias -se han registrado 200 acompañamientos a consultas a lo largo del año-.

Además, también cuenta con la participación en actividades sociales y deportivas, además de ofrecer intervención psicológica, información y asesoramiento sobre VIH tanto a los afectados como a su entorno más próximo y la orientación y el apoyo en materia ocupacional y educativa necesarios para normalizar la vida de estas personas.

La entidad atiende mensualmente a una media de 30 personas, con un perfil marcado por la escasa formación académica, nivel económico bajo y una red familiar y social frágil.

Dentro de esta iniciativa se desarrolla además un grupo de ayuda mutua, que se reúne una vez a la semana en la sede de Cruz Roja y que organiza distintas actividades sociales, tales como senderismos, salidas culturales o talleres de autoestima, entre otras.

El VIH sigue siendo un problema de salud mundial. En 2016, 36,7 millones de personas vivían con el VIH en el mundo. En ese periodo, 1,8 millones de personas se infectaron con el VIH y un millón murió por enfermedades relacionadas con el sida. Alrededor del 30% de las personas que viven con VIH desconocen su estado serológico.

A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes. “Es necesario un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etcétera”, según ha apuntado la técnica provincial de Cruz Roja del Programa de Asistencia a personas afectadas de VIH o sida, Encarnación Vázquez.

Por ese motivo, la organización ha puesto en marcha la campaña Objetivo Prevención ¡Abre tu enfoque!, con los objetivos de minimizar el impacto del VIH o sida a través de la promoción de conductas y actitudes saludables y, por otra parte, sensibilizar a la población en materia de prevención y reducción de las conductas de riesgo, así como sobre actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH o sida.

Como en los últimos tres años, el voluntariado de la institución humanitaria llevará dicha campaña este viernes, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, al Campus Universitario de Rabanales. Además, desde Cruz Roja se apoyará la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que con el lema #Transmiterespeto, se centra en el derecho a la salud de las personas con VIH.

A esto hay que sumar otros proyectos impulsados por Cruz Roja en la provincia orientados a este mismo fin, como el de Información, Prevención y Sensibilización sobre VIH con Colectivos Vulnerables -financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía-, que engloba medidas muy enfocadas hacia la prevención, como la distribución de preservativos y la realización de test rápidos de diagnóstico precoz del VIH. Y otro similar, pero dirigido específicamente a la población inmigrante, financiado por el Plan Nacional sobre el sida y la empresa farmacéutica Jansenn.

Premio Pepe Espaliú

La Comisión Técnica Institucional frente al VIH Sida, compuesta por las delegaciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, los institutos andaluces de la Mujer (IAM) y de la Juventud (IAJ), representantes de sanidad penitenciaria, el Ayuntamiento corobés y la Diputación Córdoba, ha otorgado este año el Premio Pepe Espaliú ex aequo a mediadores en salud del IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla (Córdoba) y a la Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social (Aperfosa) por la labor realizada durante el pasado año en materia de formación y prevención de VIH/sida.

Según ha indicado la Administración autonómica, en la entrega de la XIX edición de estos premios, que ha tenido lugar en el IES montillano, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha señalado, con respecto a los galardonados, que son “un ejemplo de compromiso en la lucha frente a esta enfermedad”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, en materia de VIH/sida “seguimos teniendo un gran reto, las estrategias conjuntas y el esfuerzo entre administraciones, colectivos, asociaciones y ciudadanía es la principal condición para combatir esta enfermedad”.

Luna ha reiterado la importancia de la educación preventiva para luchar contra esta patología y ha explicado que “lo esencial es que el mensaje de prevención se comprenda, se asuma y se actúe en consecuencia y, lo más importante, que se transmita”. Por otro lado, la delegada ha reiterado que “la educación es la estrategia más eficaz, porque, hasta ahora, la prevención es la respuesta más contundente y el uso del preservativo en las relaciones sexuales un método eficaz para prevenir la transmisión del VIH y las enfermedades de transmisión sexual”.

Por su parte, la delegada de Educación, Esther Ruiz, ha subrayado el compromiso de los mediadores de Salud en el instituto de Educación Secundaria Emilio Canalejo Olmeda de Montilla con la lucha contra el VIH/sida, siendo “los encargados de hacer llegar información sobre hábitos de vida saludables a los jóvenes del entorno, ejerciendo sus funciones en el ámbito educativo a través de una metodología aprendizaje-servicio y actuando como enlaces entre sus compañeros y con el equipo de promoción de Salud del centro educativo”.

Asimismo, ha destacado los Programas de Hábitos de Vida Saludable Forma Joven, destinado a estudiantes de Secundaria y del que participan 89 centros de la provincia y Creciendo en Salud, destinado a alumnos y alumnas de Infantil y Primaria de 180 centros. “Gracias a estos programas, desde las Consejerías de Educación y Salud, ponemos el acento en la promoción de hábitos saludables en nuestros alumnos que, a su vez, sirven de altavoz para trasladar esos aprendizajes a su entorno familiar y social más cercano”.

IU

IU-Córdoba, con motivo de la celebración este viernes 1 de diciembre del Día Mundial contra el VIH/sida, presentará en los ayuntamientos de la provincia una moción para exigir que “se comprometan” al “desarrollo de una campaña informativa de prevención del VIH/sida en el ámbito municipal, que fomente el uso del preservativo y conciencie a la población sobre la necesidad de hacerse la prueba de detección”.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el responsable de Organización provincial de IU-Córdoba, Sebastián Pérez, y el portavoz de Aleas-Córdoba, José Carlos Ruiz, detallando que con la citada moción también se va a “solicitar a los ayuntamientos de la provincia el apoyo y colaboración con las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios a las personas que viven con VIH/sida afincadas en el municipio, con el fin de suplir las carencias derivadas del drástico recorte de financiación al Plan Nacional sobre VIH/sida”.

Por último, IU pretende que se inste “a la Consejería de Sanidad a que retire el copago sanitario de los fármacos de dispensación hospitalaria”, y al Gobierno central, para que impulse y firme “un pacto de Estado con distintos agentes públicos para fortalecer la prevención del VIH/sida, garantizando los medios institucionales, políticos, sociales y económicos necesarios para avanzar hacia la erradicación de la pandemia”.

Etiquetas
stats