Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Marea por la Sanidad convoca una manifestación para el día 11

La marea blanca recogiendo firmas en el Hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La plataforma 'Marea Blanca por una Sanidad Pública y Universal' de Córdoba ha hecho este miércoles un llamamiento a la “movilización ciudadana” para la participación de los cordobeses en la manifestación que ha convocado para este domingo, 11 de junio, con salida a las 11:00 en la Plaza de las Tendillas, para finalizar en la Avenida de la República Argentina, ante la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba.

La manifestación, según ha informado la Marea Blanca de Córdoba, está convocada como “acto de protesta contra los recortes que la Junta de Andalucía ha impuesto a la sanidad pública en los últimos años”, y también servirá para reclamar “una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita”.

Son una docena las reivindicaciones que plantean desde la plataforma, poniendo especial énfasis en “el rechazo al cierre de camas con la llegada del periodo vacacional” y en la exigencia de “la derogación de la Ley 15/97 aprobada durante el Gobierno de Aznar con los votos del PSOE y de los partidos nacionalistas”.

A juicio de la Marea Blanca, “15 años después de la aprobación de esta ley de Aznar, consentida y apoyada por el PSOE y con la connivencia de sindicatos como CCOO, estamos viendo cómo las empresas privadas están haciendo negocio y lucrándose a costa de nuestra salud, por lo que es imprescindible su derogación ya”.

La plataforma se moviliza, además, por “la cobertura del 100 por 100 de todo el personal sanitario en Atención Primaria, especialidades, Enfermería, auxiliares y del personal administrativo”, a la vez que rechazan “los recortes en prescripción farmacológica para todas las dolencias”.

Rechazan también desde la Marea Blanca “el copago farmacéutico y del transporte sanitario”, mostrando igualmente su oposición a “las listas de espera interminables”, a la vez que demandan “una mayor y mejor protección sanitaria a pacientes con dolencias crónicas y necesidades especiales, una mayor inversión en investigación y la eliminación de los conciertos con el sector privado”.

En la misma línea, exigen “la eliminación del complemento de productividad y la mayor participación en la gestión del Sistema Público de Salud por parte de los profesionales sanitarios y usuarios”.

Desde la Marea Blanca piden, de igual manera, “la eliminación de las Unidades de Gestión Clínica y de los Centros de Alta Resolución, por ser una forma encubierta de privatización de los servicios públicos con dinero de todos”, y rechazan la “externalización de servicios de mantenimiento, cocina y limpieza, porque lo único que se ha conseguido es precariedad laboral, explotación y transvase de dinero público a manos privadas”.

UNA DE LAS PROMOTORAS SE DESVINCULA DE LA PROTESTA

Una de las cinco personas que promovieron la creación de la plataforma 'Marea Blanca por una Sanidad Pública y Universal' de Córdoba, Rosa Irene Suárez, ha anunciado este miércoles su desvinculación de la misma, precisamente el mismo día que ésta ha anunciado su primera manifestación, para el próximo domingo 11 de junio, dado que se permitirá la presencia en la misma de banderas y símbolos de partidos y sindicatos, cuando la plataforma se creo bajo la premisa de ser “completamente apartidista”.

A este respecto y en un comunicado, Suárez ha recordado que otras cuatro personas y ella misma hicieron “nacer” la Marea Blanca de Córdoba “con la premisa de ser una marea completamente apartidista, organizada desde la ciudadanía y los colectivos sociales, todos bajo un lema común y sin siglas”, aunque “abierta, como es natural, a partidos y sindicatos que quieran aunar esfuerzos”.

Sin embargo, según el relato de Suárez, “en la segunda asamblea” de la plataforma, celebrada el pasado 3 de junio y en la que se aprobó la convocatoria de la referida manifestación, también se acordó permitir que puedan asistir a la misma sindicatos y partidos políticos “con sus siglas, que se situarán al final de la manifestación”.

Ello se acordó, tal y como ha detallado Suárez, porque sindicatos como CCOO “inclinaron la balanza para introducir en la manifestación del día 11 de junio sus siglas, rompiendo de esta forma la premisa con la que nacimos”, lo cual ocurrió “a causa de la ausencia de representantes de los colectivos y asociaciones” que han defendido tal premisa fundacional de la Marea Blanca de Córdoba.

En consecuencia, Suárez, quien “desde el primer momento tenía muy claro” que actuar “sin siglas” era “la única formula posible para que personas de distintas creencias políticas y sindicales” trabajaran juntas “en defensa de un bien común, frenar los recortes en sanidad”, ha decidido ahora desvincularse “por completo, a partir de ahora, de esta línea que ha tomado la Marea”.

Etiquetas
stats