Magtel celebra 30 años de innovación tecnológica con la entrega de los premios de su fundación
Magtel ha sido la protagonista este viernes de una doble celebración. Por un lado, ha conmemorado su 30 aniversario con un evento organizado en Córdoba al que han asistido más de 600 trabajadores. Y por otro, su fundación ha puesto el broche de oro con la entrega de unos premios que se han consolidado este año con 174 candidaturas recibidas, triplicando las presentadas en la edición anterior y en la que se ha premiado a cuatro proyectos por su innovación para lograr un mundo mejor, según ha informado en una nota.
El presente y futuro de Magtel, la transformación digital y los proyectos en los distintos ámbitos de actuación del grupo empresarial fueron los ejes sobre los que giró el acto de aniversario, donde los trabajadores tuvieron un papel protagonista. Los dirigentes de Magtel coincidieron en destacar el trabajo de los más de 650 profesionales de una plantilla multidisciplinar que trabaja para ofrecer un valor añadido a sus clientes, entre los que se encuentran las principales empresas y Administraciones de España. Empleados a los que se suman mil puestos indirectos más.
30 aniversario de Magtel
La historia de Magtel, con una facturación de 91,8 millones de euros en 2018, comenzó en 1989 en Posadas, localidad de origen de los seis hermanos López Magdaleno. Desde 1990 Magtel se ha caracterizado por diversificar sus áreas de actividad fomentando su presencia en sectores emergentes, así como por incorporar las últimas tecnologías a sus proyectos y servicios. Siempre con un compromiso con el desarrollo sostenible, la formación permanente de su equipo y la apuesta continua por la calidad en sus procesos. Las áreas de actuación de Magtel son energía, medioambiente, infraestructuras, telecomunicaciones, ferrocarriles y minería.
El presidente de Magtel, Mario López Magdaleno, señaló durante el acto que durante estos 30 años Magtel se ha caracterizado por tener siempre “la mirada puesta en el futuro y constituirnos en referente de los sectores considerados emergentes”, a lo que añadió que “nuestro crecimiento empresarial ha ido de la mano de la innovación y la tecnología, pero también de la responsabilidad social y el compromiso con un crecimiento sostenible”. La idea es, señaló: “Dar siempre un paso más”.
Entre los hitos recientes alcanzados por la empresa, destacan los 850 km de fibra óptica desplegada en el territorio andaluz, ejecutados en su proyecto como operador neutro, declarado desde 2011 como Inversión Empresarial de Interés Estratégico para Andalucía. También se incrementó la prestación de servicios de ingeniería en el sector de energías renovables, gestionando más de 40 proyectos que superan los 2.000 MW. Por otro lado, como servicio destacado dentro de la división de Ingeniería Civil, se dieron a conocer los eficientes resultados conseguidos gracias a la aplicación del sistema de rehabilitación #RehabNoDig, sistema robotizado de luces ultravioleta que discurre por el interior de las canalizaciones sin necesidad de zanjas en su recorrido.
Durante el acto se hizo un repaso por los logros obtenidos en los diferentes ámbitos en los que actúa la empresa en diferentes mesas redondas moderadas por el vicepresidente de la compañía, Juan Luis López Magdaleno. Este señaló que desde Magtel no se entiende “ningún modelo productivo que no implique un horizonte sobre el que avanzar, es algo que llevamos en nuestro ADN”. Asimismo, se dieron a conocer las claves y avances en materia de transformación digital, con la que la firma establece un fuerte compromiso, y el vicepresidente de Magtel, Isidro López Magdaleno, incidió en los valores y la cultura de la empresa, una visión con la que Magtel está “comprometida”, tanto en el desarrollo de modelos económicos basados en la sostenibilidad“, como en lograr ”un desarrollo equilibrado con las personas y el entorno, garantizando un mundo más limpio y confortable para las próximas generaciones“. En este bloque, la compañía mostró de nuevo su fiel compromiso con el desarrollo de políticas de igualdad en el ámbito laboral, y se destacaron las herramientas disponibles en la empresa para la consecución de un horizonte igualitario.
Entre los retos que se plantea Magtel para el futuro se encuentran la continuación en la aplicación de la innovación y el emprendimiento a todos los sectores de su actividad; adquirir un papel protagonista en la descarbonización del modelo energético a través del autoconsumo, la gestión y el almacenamiento de energía de origen renovable, y mantenerse como referentes en el mundo de las telecomunicaciones, participando activamente del cambio a la tecnología 5G, entre otros.
En el encuentro se resaltó la reciente irrupción de Eco Raíl en el escenario de la alta velocidad ferroviaria y su papel en el reciente proceso de adjudicación de servicios de AVE.
II Premios Fundación Magtel
En este contexto, la ceremonia de entrega de los II Premios Fundación Magtel se ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones con la clausura del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y alrededor de 250 autoridades, representantes de administraciones públicas, organizaciones empresariales, fundaciones y asociaciones, medios de comunicación, etc.
La convocatoria contemplaba diversas novedades en esta edición. Entre ellas, la creación de una nueva categoría: Cooperación Internacional al Desarrollo. Además, en esta edición se ha incrementado la dotación económica de los premios hasta los 4.000 euros para cada ámbito, y se ha entregado asimismo una distinción conmemorativa a los premiados, diseñada por el arquitecto y reconocido artista cordobés Juan Cuenca.
Las iniciativas ganadoras han sido la Fundación Santa María la Real por el proyecto ‘Lanzaderas de empleo’ (Inserción sociolaboral); ‘The LPSN Company’ por la App ‘When and where’ (Innovación social); la Asociación Niños del Tambo por la iniciativa ‘Promoviendo los derechos y la salud de la mujer indígena amazónica’ (Cooperación internacional), y el Grupo Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba por su ‘Modelo para el dimensionamiento óptimo de sistemas de riego fotovoltaicos inteligentes’ (Innovación tecnológica).
Los proyectos han resultado ganadores entre un total de 174 candidaturas, más del triple de las presentadas en la convocatoria del año anterior, que ascendieron a 48. En concreto, de esta cifra de 174 candidaturas, 53 se enmarcaron en el ámbito de Cooperación internacional; 38 en Innovación social; 14 en Innovación tecnológica y 69 en la categoría de Inserción sociolaboral.
El director de la Fundación Magtel, Adrián Fernández Cárdenas, ha destacado que en esta convocatoria se habían recibido propuestas desde la práctica totalidad de las comunidades de España, y por primera vez, con carácter internacional, en concreto de Argentina, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana. Asimismo, resaltó la labor desarrollada por el comité técnico evaluador y el jurado.
Por su parte, la presidenta de Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, resaltó la amplia diversidad de las iniciativas, tanto por los ámbitos de actuación como de quienes presentaron las candidaturas. En este sentido, incidió además en la consolidación de los premios.
Iniciativas premiadas
La iniciativa Lanzaderas de empleo, de la Fundación Santa María la Real, ha sido la ganadora en la categoría Inserción sociolaboral. La novedosa perspectiva que imprime un proyecto caracterizado por la colaboración, la solidaridad y el trabajo en equipo en la búsqueda de empleo de colectivos en riesgo de exclusión han sido algunos de los motivos que la han hecho merecedora de este galardón. La iniciativa impulsa el acceso de los miembros del grupo, de diferentes edades, perfiles formativos y trayectorias laborales al mercado laboral. En Andalucía se han realizado al menos 60 lanzaderas de empleo entre los años 2017 a 2019.
En el caso de ‘The LPSN Company’ resalta la juventud de quienes impulsan este proyecto, cinco estudiantes de Bachillerato de 15 y 16 años de Móstoles que, junto a dos mentores, han desarrollado la App ‘When and where’ como herramienta de innovación que promueva una mayor seguridad a las mujeres. En la categoría Innovación social, se promueve, mediante las nuevas tecnologías, la mejora de la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de exclusión social.
La aplicación detecta anomalías en el trayecto si alguien no llega finalmente a su destino, y avisa al contacto de emergencia previamente seleccionado o a los servicios de emergencia. Además, The LPSN Company quiere que esta App sea gratuita y que su uso no implique utilizar datos móviles. La aplicación cuenta también con un botón del pánico que conecta con el 112 en caso de no respuesta de la persona usuaria.
Asimismo, el jurado ha otorgado el premio en Innovación tecnológica al Grupo Hidráulica y riegos de la Universidad de Córdoba por su proyecto Modelo para el dimensionamiento óptimo de sistemas de riego fotovoltaicos inteligentes. La iniciativa ganadora encamina su propuesta hacia un horizonte energético sostenible, combinando un sector tradicional como la agricultura, con la implantación de las nuevas tecnologías basadas en las energías renovables. Los miembros del jurado han valorado el desarrollo del modelo MOPISS (Model for Optimal Photovoltaic Irrigation Systema Sizing), cuyo objetivo es la selección de diámetros de tubería para la red de riego y el dimensionamiento de la planta fotovoltaica que la abastece de energía. Con ello se logra minimizar el coste de la inversión.
La integración de la tecnología fotovoltaica en la agricultura de regadío como fuente de energía está ganando cada vez mayor importancia. Los beneficios económicos y ambientales de su uso, en comparación con el uso de las fuentes de energía tradicionales, han sido resaltados a la hora de conceder este premio.
La labor desarrollada en las comunidades indígenas de la Amazonía peruana, en concreto con el proyecto premiado denominado Promoviendo los derechos y la salud de la mujer indígena amazónica, ha resultado ganador de esta nueva categoría en los II Premios Fundación Magtel, Cooperación internacional. Esta propuesta, de la Asociación Niños del Tambo, persigue cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsado por Naciones Unidas, en concreto garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
El jurado ha valorado la labor desarrollada en la provincia de Satipo, en el Departamento de Junín, Perú, con mujeres y niños de 24 comunidades indígenas de la cuenca del Río Tambo, que viven aisladas y dispersas en la Amazonía sin posibilidad de atención médica ni formación básica. Los objetivos de este proyecto promueven la atención a la salud de la mujer y de sus hijos pequeños, y la promoción de los derechos humanos mediante el acceso a la educación y a la formación elemental.
La aportación en igualdad, contribución social, empleabilidad, cooperación internacional, sostenibilidad y desarrollo tecnológico han sido valoradas en estos premios. El jurado ha estado formado por Francisco López, director regional en Andalucía, Ceuta y Melilla de FSC Inserta. Fundación ONCE; María Dolores Baena, presidenta del Consejo Social de la ciudad de Córdoba; Adelaida de la Calle, presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía; Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba y de la Cámara de Comercio de Córdoba; Manuel García, vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía; José Luis Nores, socio de PWC y responsable de PWC en Andalucía; y Auxiliadora López Magdaleno, presidenta de la Fundación Magtel.
0