Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lucena mira de reojo a Fagor tras entrar en concurso de acreedores

Plantilla de Efficold frente a la fábrica, en Lucena.

Manuel J. Albert

0

El comité de empresa de la firma cordobesa Efficold, perteneciente al Grupo Mondragón, descarta que la fábrica se vea afectada

Los que conocen por dentro al Grupo Mondragón sabían desde hace tiempo qe la división de Fagor Electrodomésticos estaba pasando serios apuros. Por eso, el anuncio de hoy de que la firma española más veterana en el sector entra en concurso de acreedores no les ha pillado por sorpresa a los trabajadores de la firma Efficold, con sede en Lucena. Pero al menos, la mala noticia se amortigua por la posibilidad de que el concurso apenas les afecte. A pesar de compartir grupo empresaria, Fagor y Efficold son ramas distintas con intereses distintos. Fagor se dedica a los electrodomésticos y Efficold al frío industrial.

“Fagor no es un cliente de Efficold”, señala Rafael Morales, secretario del Sindicato provincial de Industria, de CC OO, que controla el Comité de Empresa de la firma lucentina. “El concurso nos afecta porque formamos parte del grupo, pero no nos afecta directamente porque somos empresas distintas. Peor hubiese sido un cierre o un concurso en alguna de las grandes empresas comerciales de refrescos o bebidas a las que proveemos”, prosigue Morales.

Efficold tiene trabajando en sus instalaciones, de media, a unas 350 personas. No han sido años fáciles. La empresa ha tenido que hacer muchos esfuerzos para seguir trabajando. La dirección y el comité de empresa pactó hace un par de años un Expediente de Regulación de Empleo que. “apenas si se ha aplicado”, señala Morales.

Etiquetas
stats