Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lucena, Aguilar y Pozoblanco expondrán a sus Nazarenos en la Mezquita Catedral

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena | HERMANDAD DEL NAZARENO DE LUCENA

José Prieto

0

Los cabildos de hermanos que tuvieron lugar en las hermandades de Jesús Nazareno en distintos puntos de la provincia este viernes para decidir si sus imágenes titulares participan en la exposición “Toma tu cruz y sígueme” que se celebrará en la Mezquita Catedral en septiembre de 2019 arrojaron decisiones positivas para el evento. Y es que las cuatro cofradías que consultaron a sus miembros estarán presentes en la muestra. Se trata de las de Lucena, Aguilar, Pozoblanco y Villa del Río.

Los hermanos de la archicofradía lucentina, que veneran una talla de más de 400 años de antigüedad, decidieron por mayoría, con el 72% de los votos emitidos, la participación de la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la referida exposición. Asimismo, la asamblea también se pronunció sobre la posibilidad de un traslado en procesión de la imagen hasta la Mezquita Catedral, cosa que rechazó, y solicitará al Obispado que se celebre el tradicional Miserere de los viernes en el propio templo mayor de la diócesis.

También de gran valor es la imagen del Nazareno de Aguilar de la Frontera, de escuela granadina del ultimo tercio del siglo XVII y principios del XVIII, atribuido al taller del escultor José de Mora. Al cabildo de la Real Cofradía asistió más de un centenar de personas que aprobaron que su Cristo estuviera en Córdoba, para ser expuesto del 15 al 20 de septiembre de 2019, por una mayoría muy amplia, pues solo hubo unos pocos votos en contra.

Por lo que respecta al Nazareno de Pozoblanco, datado en el primer cuarto del siglo XVII, sus hermanos aprobaron por mayoría su participación según anunció la hermandad en redes sociales a última hora de la noche, mientras que en el caso del Nazareno de Villa del Río la decisión de que participe en la muestra cofrade fue tomada por unanimidad de los asistentes.

Estas decisiones se unen a la tomada en la capital por la hermandad de las Penas de Santiago esta semana. Concretamente, era el martes cuando emitía un comunicado su junta de gobierno indicando que accedía a que el Crucificado esté en la exposición “a la espera de que se nos complete la información”. Además, la directiva de la cofradía mostraba su “respaldo y apoyo a nuestra Iglesia de la que somos parte indivisible”.

También tomó una decisión, en este caso el jueves, la junta de gobierno de la hermandad de la Expiración. Sin embargo, su hermano mayor, José Luis Cerezo, informó a EL CIRINEO antes de la reunión que no la harían pública en la prensa hasta que tuviera conocimiento de ella el Obispado. Asimismo, en caso de aceptación, la decisión tendrá que ser ratificada por el cabildo general de hermanos.

Y también serán los hermanos, en este caso del Perdón, los que decidan si su titular llega de forma extraordinaria a la Mezquita Catedral sobre su paso de misterio. La junta de gobierno de esta corporación ve bien que el Señor del Perdón participe pero no está facultada para dar una respuesta según sus estatutos. El hermano mayor de la cofradía radicada en San Roque, Fernando Castro, señaló que el cabildo será en el primer trimestre de 2019 pero también que le gustaría “tener más datos para trasladárselos a los hermanos” sobre posibles traslados de la imagen y demás aspectos de la exposición.

Etiquetas
stats