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Loyola Andalucía se suma al uso de la plataforma Goodle GMS

Entrada a la universidad Loyola Andalucía en Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Este sistema permite realizar trabajos prácticos a los estudiantes de Ciencias de forma personalizada desde primero de Grado

Loyola Andalucía se suma al uso de la plataforma Goodle GMS, desarrollada por Fabio Gómez-Stern. Este sistema fue desarrollado en 2007 por Fabio Gómez-Stern, actual director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía. Goodle GMS es una plataforma telemática para formación online (e-learning), que permite al alumnado realizar trabajos prácticos desde primero de Grado y ayuda al profesorado a tener un seguimiento más detallado de los conocimientos que van adquiriendo, según ha informado la institución académica a través de una nota de prensa.

“Goodle sirve de examen y de práctica semanal, permite ir viendo la evolución del alumno e ir corrigiendo los fallos que tengan, ofreciendo de este modo un servicio personalizado al alumno”, explica Gómez-Stern.

Goodle GMS nació como proyecto de software libre en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, iniciado por Fabio Gómez-Estern, a quien se le unió David Muñoz, profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Hispalense. “En una escuela con unos cientos de alumnos en primer curso, era muy difícil revisar semanalmente el trabajo práctico de los alumnos, salvo que el profesor pudiera dedicar más de 100 horas semanales a la tarea. Con Goodle GMS este problema está solucionado”, señala el profesor Gómez-Estern.

La plataforma tiene un funcionamiento muy simple e intuitivo: pide al alumno que envíe la solución a un problema en formato texto siguiendo unos parámetros, y el programa lo transforma en código ejecutable. El programa puede realizar cálculos, simulaciones y complejas operaciones matemáticas para calcular el resultado del ejercicio. Además, para evitar situaciones de plagio entre el alumnado, cada persona que accede a los ejercicios debe de meter su DNI, lo que cambia las variables del ejercicio haciéndolo personal. Una interesante característica adicional de Goodle es la capacidad de comparar la calidad de los trabajos y hacer concursos entre los alumnos.

USO EN 11 UNIVERSIDADES

El éxito de Goodle lo ha llevado a que se esté usando actualmente en 11 universidades de dentro y de fuera de España, y encaja a la perfección con la filosofía que existe en el Espacio Europeo de Educación Superior, que cambia el modelo educativo de la clase magistral a uno centrado en la atención del alumno. “Al tener más actividad práctica, los conceptos se apuntalan mejor que si sólo lo ves en un libro, y los errores de comprensión se pueden corregir antes”, afirma Fabio Gómez-Estern.

El hecho de que sea de software libre, permite que cada profesor que lo usa pueda crear aplicaciones que lo mejoren. Goodle es una aplicación que está viva y en constante desarrollo, próximamente podrá trabajarse en Excel, “lo que lo hará más accesible a profesores que puedan tener algo de ‘miedo’ al lenguaje de programación”, permitiendo de este modo su aplicación a más asignaturas. Actualmente en la Universidad Loyola Andalucía se usa en los grados de Ingeniería, Economía y de Administración y Dirección de Empresas.

APUESTA POR EL SOFTWARE LIBRE

El hecho de apostar por una aplicación desarrollada en software libre se debe a la dificultad que tienen estas aplicaciones a la hora de su comercialización. Según el profesor Gómez-Estern, “para comercializarlo es necesario una gran inversión, además de protegerlo intelectualmente. Pero esto no te asegura la obtención de un beneficio económico, ya que si aparece una variante mejorada, ya deja de tener valor”. Además aseguró que el hecho de ser software libre anima a la gente a participar en su desarrollo y a su uso.

En 2011, el Comité Español de Automática (CEA) les otorgó a él y al profesor David Muñoz, el premio como mejor proyecto del año en Educación en Automática en España. Aunque Goodle se utiliza actualmente en ingeniería y ciencias, Gómez-Estern asegura que poco a poco se podrá utilizar en más asignaturas, como finanzas y contabilidad, “siempre que se utilicen números, se podrá utilizar Goodle”.

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