Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos rechazan que se construyan dos edificios en el aparcamiento de la Diputación

Catas arqueológicas en el aparcamiento de la Diputación.

Redacción Cordópolis

2

Ante las noticias sobre la realización de unas catas arqueológicas y la ejecución de un proyecto de edificación de dos bloques de oficinas en el solar Anexo al Palacio de la Merced, la asociación de vecinos Torre de la Malmuerta ha presentado un documento de alegaciones digido al presidente de la Diputación Provincial, a la Delegación de Cultura, al alcalde de la ciudad y al aresidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo mostrando su “preocupación y disconformidad” con el proyecto para la construcción en de dos edificios.

La asociación de vecinos sostiene que el solar está declarado “entorno protegido” y solicita a la anulación o revisión (según proceda) del proyecto por considerarlo “gravemente impactante y lesivo” para este monumento declarado Bien de Interés Cultural, “el cual compendia lo mejor de la Historia y el Arte de Córdoba, es decir, del Patrimonio colectivo de nuestra ciudad y Comunidad Autónoma”, sostienen.

La asociación de vecinos emprende esta iniciativa “por ser parte interesada” en esta cuestión, “tanto porque nuestros Estatutos nos obligan a la defensa de patrimonio cultural e histórico de su territorio, así como porque fuimos impulsores de la declaración BIC del Palacio de la Merced, antiguo convento mercedario, hoy sede de la Diputación Provincial de Córdoba”.

En las alegaciones, este colectivo propone que el solar se transforme en un gran jardín público, una zona verde que ya se dibujó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 pero que se modificó en el de 2001. Entonces, se dibujó que la zona podría acoger dos edificios, uno de seis plantas y otro de dos, para la ampliación de las oficinas de la Diputación. A cambio se debía abrir una plaza central.

Los vecinos, en cambio, consideran que “el Palacio-Convento de la Merced, por su calidad histórico-artística, debería estar destinado sólo a Presidencia, Protocolo, Centro Político, y Cultural (actos culturales o eventos de notable proyección y calidad). Es decir, entiende que debe seguir siendo utilizado con preeminencia política, social y cultural”, y que la ampliación debería ubicarse en otro punto. Así, plantea que las oficinas de la Diputación se centralicen en los Colegios Provinciales del Figueroa o en el edificio del antiguo centro de profesorado de Doña Berenguela, de su propiedad.

La asociación no se opone a que se construyan bajo rasante aparcamientos subterráneos, siempre que se respeten los restos arqueológicos, pero rechaza las oficinas. Así, proponen la creación de una “plaza abierta ajardinada” que evite “arboleda de altura” con la que se pueda seguir contemplando desde el norte la planta del Palacio de la Merced. 

Etiquetas
stats