Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de La Corredera solicitan información sobre la retirada de las lámparas de Juan Cuenca

Anterior iluminación y la actual en los arcos de la Corredera

Juan Velasco

0

La Junta directiva de la Asociación Vecinal Regina Magdalena ha pedido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, información oficial sobre la retirada de las lámparas diseñadas por Juan Cuenca para la plaza de la Corredera, al tiempo que ha solicitado aprovechar esta situación para llevar a cabo “medidas inmediatas de rehabilitación, conservación y limpieza” en este espacio, que está próximo a cumplir 40 años desde que se le calificó Bien de Interés Cultural.

En un escrito dirigido al alcalde y facilitado a los periodistas, los vecinos informan al alcalde su desconocimiento del “correspondiente expediente y acuerdo del responsable municipal” que ha llevado a cabo la retirada de las lámparas, de las que tampoco hubo “ninguna información oficial sobre ello al Consejo de Distrito” ni a la población.

En este ámbito, le recuerdan que la plaza de la Corredera es “un gran ejemplo del Barroco urbano del siglo XVII y que fue declarada Bien de Interés Cultural en diciembre de 1981, por lo que en unos días se cumplen los cuarenta años”, además de ser “un lugar de gran valor histórico y ciudadano de Córdoba”.

“Pero, como puede comprobar, la plaza de la Corredera está sufriendo un gran deterioro tanto en su edificación (fachadas y soportales con pintadas, desconchones, etc) y en su urbanización, como en su uso, donde únicamente hay bares y terrazas que ocupan casi toda la plaza que impiden otro uso y casi sin la posibilidad del tránsito peatonal, juego de niños, etc”, denuncian los vecinos.

Por todo ello, solicitan al alcalde aprovechar la situación actual para rehabilitar la plaza; potenciar nuevos usos de los locales distintos al de bares mediante medidas administrativas y fiscales; dejar libre de ocupación al menos 2/3 de la superficie de la plaza, eliminando veladores y otros elementos; y ampliar el Centro Cívico en el edificio del Pósito, propiedad municipal, incorporando en éste otros usos de equipamiento público ciudadano.

Igualmente demandan la comparecencia del alcalde en el Consejo de Distrito Centro para informar de las actuaciones municipales.

Etiquetas
stats