La Variante Oeste de Córdoba tendrá una partida en los presupuestos de la Junta de 2023

Imagen de archivo de la Ronda Oeste de Córdoba

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha garantizado en la Comisión de Fomento del Parlamento que el proyecto de la segunda fase de la Variante Oeste de Córdoba, que deberá unir la carretera de Palma del Río con la del Aeropuerto, tendrá un partida en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023.

La decisión se ha adoptado, según ha manifestado la consejera, como una muestra “de la voluntad del Gobierno andaluz por retomar el proyecto”, por lo que ha vuelto a demandar, como ya hiciera hace un año, mayor implicación del Estado para retomar los compromisos alcanzados para ejecutar juntos esta infraestructura “clave para la ciudad de Córdoba y para favorecer el desarrollo de su área logística”.

Marifrán Carazo ha recordado que ya en el anterior mandato se propuso el reto de reactivar esta actuación, pendiente desde octubre de 2006 y firmada en un convenio entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Así, ha puesto en conocimiento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el interés de la administración autonómica “por retomar los compromisos alcanzados con la Variante Oeste de Córdoba” y, para ello, se solicitó la convocatoria de la Comisión Mixta de Seguimiento. “Desde entonces seguimos sin saber si se han iniciado los trabajos de actualización del proyecto ni, obviamente, si hay avances”, ha lamentado la consejera.

La disposición del Gobierno andaluz se plasmará con la inclusión de la Variante Oeste de Córdoba en el nuevo plan de infraestructuras (PITMA) y la presencia de una partida concreta en los presupuestos autonómicos del próximo año para su desarrollo. Sobre esto último, ha pedido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que “haga lo mismo e incluya una partida en los presupuestos generales del Estado”.  

Etiquetas
stats