Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo solo prevé recaudar apenas 5.000 euros por multas urbanísticas durante 2026

Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba

Alfonso Alba

26 de septiembre de 2025 20:12 h

0

Los tiempos de las multas millonarias por infracciones urbanísticas en la ciudad de Córdoba han quedado atrás. Lejos está la sanción que le fue impuesta a Rafael Gómez por la ampliación de las naves de Colecor. La multa, de 40 millones de euros, fue una de las mayores impuestas en España. Y nunca se llegó a cobrar.

En 2012, Urbanismo decidió cambiar el sistema por el que se contabilizaban las multas en sus presupuestos y dejó de prever esos ingresos millonarios. Pero tanto ha menguado la previsión que los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba para el 2026 apenas si contabilizan unos ingresos de 5.000 euros anuales por multas. Además, se incluyen otros 20.000 euros más procedentes del departamento de disciplina urbanística por ejecuciones subsidiarias (como pueden ser demoliciones de viviendas cuyo coste luego se pasa al propietario o vallados de solares, entre otras).

Desde el año 2012, el Ayuntamiento de Córdoba cambió su sistema de recaudación por sanciones urbanísticas. Desde 2006 arrastraba la multa de hasta 40 millones de euros que impuso al constructor Rafael Gómez alias Sandokán por la construcción de las naves de Colecor, considerada hasta la fecha como la mayor multa urbanística de Europa. Ese dinero jamás se recaudó pero sí que ayudó en algunos ejercicios presupuestarios al Ayuntamiento a disponer de mayor solvencia económica.

En 2012 se decidió la creación de los llamados proyectos de gastos para el control y seguimiento de sanciones urbanísticas. El objetivo, según un informe del propio Ayuntamiento, era evitar transferencias y gastos financiados con unos recursos que pudieran no llegar a recaudarse, como el caso de la multa por la construcción de las naves, aunque no solo. Durante los años de la eclosión del fenómeno parcelista se acumularon las sanciones, que en muchos casos nunca se llegaron a cobrar.

Ahora las previsiones son mucho más moderadas. Pero muy escasas. De hecho, en 2022, por ejemplo, se llegaron a cobrar más de 300.000 euros en multas por infracciones urbanísticas. En el año 2016, por ejemplo, se transfirió a Urbanismo un millón de euros, el dinero recaudado en multas en los cuatro ejercicios anteriores, según informó en su día el propio Consistorio.

El importe de las sanciones ya no lo cobra la Gerencia, como antaño, sino la hacienda municipal. No obstante, año a año se prevé un ingreso. El 85% de ese dinero se guarda en un cajón destinado a financiar la adquisición de suelo.

Etiquetas
stats