Urbanismo aprobará este miércoles nuevas expropiaciones para la ampliación del Marrubial

Apertura del carril bici en Ronda del Marrubial

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto aprobar este miércoles dos expedientes de expropiación para continuar con las obras de ampliación de la Ronda del Marrubial en Córdoba. Eso sí, sin concretarse aún la expropiación del suelo de Defensa la Junta de Andalucía no podrá iniciar la última fase de una reforma que lleva planificada desde el año 2014, de la que se ha ejecutado una primera fase y se ha rehabilitado la muralla almohade.

En concreto, la Gerencia aprobará dos expedientes sobre el uso del suelo del tacón junto a la avenida de Barcelona y el uso también de los solares más cercanos al Marrubial, entre la Fuensantilla y Lepanto. Las expropiaciones se harán a particulares.

La reforma de la Ronda del Marrubial al completo es uno de esos proyectos atascados durante años en la ciudad de Córdoba. La iniciativa acumula corporaciones sin llegar a ejecutarse. En el mandato anterior se culminó una primera fase, la construcción de un carril bici y la conservación de la muralla almohade. Pero la fase más demandada por los vecinos, que consiste en arreglar la vía central y ordenar el acerado que linda con el barrio de Lepanto, sigue pendiente de ejecución.

El problema está en una zona conocida como Farmacia Militar, que depende del Ministerio de Defensa y que formó parte del antiguo Cuartel de Lepanto. Desde hace años, no hay acuerdo sobre una expropiación muy compleja y sin la que es imposible ejecutar la última fase de la reforma de una calle muy demandada.

En 2010, la propiedad Centro Militar de Farmacia de la Defensa fue afectada a la Subsecretaría de Defensa y asignada a la Inspección General de Sanidad. De los terrenos que ocuparon el antiguo Cuartel de Lepanto, el organismo autónomo INVIED gestiona una finca registral en la que se encuentran edificados dos inmuebles destinados a viviendas militares.

“Sobre esta finca está pendiente una segregación de terreno, que se integrará en la Ronda de Marrubial, cuyo proyecto está aún pendiente de ser realizado por el Ayuntamiento de Córdoba”, señala el Gobierno, a preguntas del diputado del PSOE. El resto del inmueble está destinado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en Córdoba a “zona verde”. “El sistema de obtención por el Ayuntamiento es el de expropiación, que todavía no ha sido ejecutado”, insiste Defensa.

En el año 2019, en el mandato anterior, el cogobierno de PSOE e IU dejó presupuestado 1,5 millones de euros en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba para iniciar los trámites de expropiación de la antigua Farmacia Militar.

La Junta y el Ayuntamiento iniciaron en el año 2014 los trámites para reformar toda la Ronda del Marrubial. El proyecto se incluyó en el Plan Andaluz de la Bicicleta, pero solo se ejecutó una primera fase. La principal sigue pendiente desde entonces. El presupuesto total de la reforma se aproximaba a los tres millones de euros.

Etiquetas
stats