Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Urbanismo activa la fase de alegaciones por la expropiación de Caballerizas

Caballerizas Reales

Alfonso Alba

0

Casi dos meses después de ser aprobado por el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Córdoba ha publicado el acuerdo y ha desbloqueado así la posibilidad de que las personas interesadas presenten las alegaciones que consideren oportunas contra la expropiación al Ministerio de Defensa de las Caballerizas Reales de Córdoba.

Urbanismo abre así durante un mes la fase de exposición pública para que los interesados y afectados puedan plantear recursos en contra de la decisión de adquirir por unos dos millones de euros un bien patrimonial como es Caballerizas Reales. La expropiación salió adelante solo con los votos del PP y de Ciudadanos y con el rechazo de la oposición. Los grupos, incluso, se plantearon la retirada del punto del orden del día, tras un informe de Intervención no vinculante que dudaba del procedimiento elegido. El cogobierno optó por un contra informe de sus servicios jurídicos para avalar su decisión.

En el informe jurídico, solicitado por Alcaldía en vista de los reparos de Intervención (que no era vinculante ni suspensivo), estipula, entre otras cuestiones, que “el propio Ministerio de Defensa, con todos los informes favorables de sus servicios jurídicos”, reconoce este procedimiento “ante la falta de acuerdo sobre la fijación del precio de adquisición de Caballerizas”. En este ámbito, los Servicios Jurídicos recuerdan, textualmente, que “el Ministerio de Defensa no se opondrá a la expropiación forzosa y, para ello, realizará las gestiones pertinentes para la desafectación de la propiedad”.

Otro de los puntos que fundamenta el escrito es que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sí avala específicamente la expropiación del monumento y, en este caso, “decae la apelación a la legislación en materia de protección de patrimonio histórico”, que era una de las cuestiones más relevantes del informe de Intervención, que mantenía que Caballerizas Reales es “un Bien de Interés Cultural (BIC) sujeto a la Ley de Patrimonio y por el que siempre primero tiene que pujar la Junta de Andalucía”.

A este respecto, los Servicios Jurídicos afirman que “por seguridad jurídica, nada se opone a que la Junta de Gobierno, en el acuerdo de aprobación del expediente de expropiación acuerde la notificación del mismo a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a los efectos de constancia y conocimiento”. 

A partir de ahora está por ver si finalmente los técnicos del Ministerio de Defensa aceptan la cantidad señalada en la expropiación. De no ser así, el Consistorio tendría que recurrir al justiprecio de un tribunal externo, lo que alargaría el procedimiento y se iría mucho más tarde de la fecha deseada.

El objetivo de lograr la titularidad antes de final de año pasa por evitar que Córdoba Ecuestre tenga que salir de Caballerizas Reales. Actualmente, ejecuta su espectáculo ecuestre gracias a una cesión temporal que se basa, a su vez, en un convenio entre el Ayuntamiento y Defensa que lleva años caducado. La situación de inseguridad jurídica quedaría así definitivamente resuelta.

Etiquetas
stats