Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sólo una firma opta a concluir la reforma del Archivo Histórico Municipal de Córdoba

Imagen de archivo de los responsables de las obras, en el patio principal del Archivo Municipal

Carmen Reina

0

Una única firma ha optado a hacerse con el contrato para concluir las obras de reforma del Archivo Histórico Municipal de Córdoba, según consta en el acuerdo de la Mesa de Contratación publicado esta semana en la Plataforma de Contratación Pública.

Así, la única entidad presentada ha sido a Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Construcciones Serrot S.A. y Actua Infraestructuras S.L.

El presupuesto base de licitacion de este contrato era de 912.656,47 euros, en un procedimiento de contratación abierto para realizar la obra de terminación de la rehabilitación y reforma del Archivo Histórico Municipal de Córdoba. En su oferta, la UTE que ha optado al concurso, ha presentado una oferta económica de 898.419,03 euros para llevar a cabo estas obras.

En agosto de 2022 concluyó la primera fase de obras de rehabiitación del Archivo, proyecto impulsado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Delegación de Cultura.

Actuaciones pendientes

En esta segunda fase que está pendiente ahora, se incluyen las actuaciones inacabadas que es necesario finalizar en el ámbito de la restauración de elementos patrimoniales del inmueble, entre las que se encuentran las actuaciones de acabado de los alfarjes --artesonados de madera-- y de los ajimeces.

Igualmente, se aplicará el tratamiento final a las fábricas de sillería tanto del interior como de la portaba de la fachada. Las vidrieras de las ventanas de la primera planta, se restaurarán y se devolverán a su posición original, protegiéndolas hacia el exterior con nueva carpintería.

Sobre la portada mudéjar, descubierta y recayente al patio segundo, se realizarán las actuaciones de encuentro con el alfarje de la galería del patio y el correspondiente llagueado. De la misma forma se terminarán los revestimientos, las carpinterías, iluminación, vidrios y otros que no se finalizaron con el contrato de obra adjudicado a la UTE mencionada.

En otro orden de cosas, durante el transcurso de las obras, fueron descubiertas y se pusieron de manifiesto situaciones a corregir en el edificio como el sistema de apoyo y construcción de los pavimentos de los andenes de los patios que son causa de humedades por capilaridad en los muros.

Con este nuevo proyecto, se procederá a documentar todo el pavimento de las galerías, para desmontarlo, asegurar la base del mismo y recolocarlo de nuevo en su posición original, para que el inmueble mantenga su imagen histórica. Se llevará de igual forma una actuación sobre el pavimento de chino cordobés de los patios, de forma que se recupere su fisonomía y los parterres existentes en ellos.

Ahora, la Mesa de Contratación remitirá este expediente al servicio gestor del mismo, para comprobar si la oferta se encuentra en baja desproporcionada, además de revisar la documentación aportada conforme a los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones y emitir, finalmente si procede, propuesta de adjudicación del contrato de estas obras para finalizar la reforma en el Archivo.

Etiquetas
stats