Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Finalizan las primeras obras de la rehabilitación y reforma del Archivo Histórico Municipal

Recepción de los trabajos de finalización de la primera fase de las obras para la rehabilitación y reforma del Archivo Histórico Municipal de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha recepcionado los trabajos correspondientes a la finalización de la primera fase de las obras para la rehabilitación y reforma del Archivo Histórico Municipal; un proyecto impulsado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Delegación de Cultura.

Según informa el Consistorio en una nota, esta recepción de los trabajos y comprobación de la inversión contemplada en el proyecto de obras se produjo el 28 de julio y contó con informe favorable y sin observaciones por un importe de 1.746.765,77 euros -un 94,8% del presupuesto de adjudicación-. Los trabajos han sido realizados por la UTE Magtel-Martín Casillas.

En estas actuaciones desarrolladas en el Archivo Histórico Municipal tienen especial interés los trabajos de climatización, que permiten la correcta conservación de los documentos históricos, así como la del sistema de inertización para la protección contra incendios de estos espacios y de su contenido.

De la misma manera, hay que destacar el descubrimiento de diversos elementos de gran interés histórico del edificio que se encontraban ocultos y que han salido a la luz durante las obras, como es el caso de la portada mudéjar del segundo patio del inmueble o la conexión con el inmueble adyacente con el que históricamente formaba una unidad.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha agradecido el “fantástico trabajo de los técnicos municipales y las empresas que han desarrollado una rehabilitación tremendamente compleja, tanto por el valor histórico del inmueble, como por las circunstancias que han sobrevenido a lo largo de este proyecto, caso de la pandemia del Covid-19, que demoraron la comprobación del funcionamiento de un sistema tan importante y necesario como el de protección de incendios, cuyos técnicos tenían que viajar desde el Reino Unido”.

“Sea como fuere, la finalización de la primera fase de obras ya es una realidad, como lo será la puesta en marcha del procedimiento para la segunda fase de los trabajos”, ha resaltado. En este sentido, ya se encuentra redactado el Proyecto de Terminación para la Rehabilitación y Reforma del Archivo Municipal que recoge las actuaciones pendientes en el resto del edificio. Este nuevo proyecto, que se encontraba ya remitido a la Delegación de Cultura, actualmente ante la situación mundial está siendo sometido a la revisión de los precios de las distintas partidas según los porcentajes oficiales establecidos.

Una vez finalizada dicha rectificación, se conocerá el presupuesto definitivo y se remitirá de nuevo en el presente mes de agosto a la Delegación de Cultura, para que se pueda tramitar su licitación.

Actuaciones previas

En este nuevo proyecto se incluyen las actuaciones inacabadas que es necesario finalizar en el ámbito de la restauración de elementos patrimoniales del inmueble, entre las que se encuentran las actuaciones de acabado de los alfarjes --artesonados de madera-- y de los ajimeces.

Igualmente, se aplicará el tratamiento final a las fábricas de sillería tanto del interior como de la portaba de la fachada. Las vidrieras de las ventanas de la primera planta, se restaurarán y se devolverán a su posición original, protegiéndolas hacia el exterior con nueva carpintería.

Sobre la portada mudéjar, descubierta y recayente al patio segundo, se realizarán las actuaciones de encuentro con el alfarje de la galería del patio y el correspondiente llagueado. De la misma forma se terminarán los revestimientos, las carpinterías, iluminación, vidrios y otros que no se finalizaron con el contrato de obra adjudicado a la UTE mencionada.

En otro orden de cosas, durante el transcurso de las obras, fueron descubiertas y se pusieron de manifiesto situaciones a corregir en el edificio como el sistema de apoyo y construcción de los pavimentos de los andenes de los patios que son causa de humedades por capilaridad en los muros.

Con este nuevo proyecto, se procederá a documentar todo el pavimento de las galerías, para desmontarlo, asegurar la base del mismo y recolocarlo de nuevo en su posición original, para que el inmueble mantenga su imagen histórica. Se llevará de igual forma una actuación sobre el pavimento de chino cordobés de los patios, de forma que se recupere su fisonomía y los parterres existentes en ellos.

Etiquetas
stats