Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unanimidad para que el Ayuntamiento de Córdoba restablezca el paso en los caminos públicos cerrados

Cancela que cierra el camino público de El Bañuelo.

Carmen Reina

0

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba -PP, PSOE, Cs, IU, Podemos y Vox-, han aprobado por unanimidad que el Consistorio ejerza sus competencias para recuperar los caminos públicos que se encuentran actualmente cerrados por propietarios de las fincas por las que discurren. El acuerdo hace mención especial al camino de El Bañuelo, cerrado con una cancela y por el que se encuentra incurso en un juicio el miembro de A Desalambrar Manuel Trujillo por cortar simbólicamente un alambre de espino para reclamar la acción del Consistorio.

Precisamente, Manuel Trujillo ha tomado la palabra ante los concejales en el Pleno y ha reclamado que el Ayuntamiento ejerza la tutela que le compete en los caminos públicos en el término municipal, especialmente en la Sierra, para recuperarlos para el tránsito libre de toda la ciudadanía. Asimismo, ha pedido la acción del gobierno municipal en este asunto, para lo que ha ofrecido la cartografía y los estudios de todos los caminos públicos hechos por parte de A Desalambrar.

Con todo ello, los acuerdos tomados por el Pleno pasan por instar al Ayuntamiento de Córdoba, para que en el marco de sus competencias, ejerza de inmediato las acciones legales que le correspondan tendentes a restablecer la posesión pública del Camino nº 27 en la finca de El Bañuelo, perfectamente cartografiado y demostrado su carácter público, instruyendo el expediente sancionador fijado en las Ordenanzas Municipales, y emprendiendo de inmediato un expediente de recuperación de oficio del camino cerrado, si la Ley lo permite.

Asimismo, instar al Ayuntamiento de Córdoba a tomar las medidas tendentes a recuperar lo más pronto posible el resto de caminos del inventario municipal que se encuentran ocupados, en especial los caminos 16 y 18 del dicho inventario, cuya recuperación ya se había iniciado en la pasada legislatura, estando por tanto actualizada su cartografía.

Igualmente se ha acordado pedir al Ayuntamiento de Córdoba a actualizar la cartografía del inventario de caminos, para concretar perfectamente el recorrido de los mismos, e incluir en dicho inventario aquellos que no están en la actualidad pero se tienen suficientes pruebas de su condición de públicos. Y, junto a ello, a emprender la recuperación del resto de caminos cerrados, empezando por aquellos que no presentan dudas sobre su recorrido, y siempre en colaboración con los usuarios de los caminos y las personas expertas en estas materias.

Tamién se ha acordado instar al Ayuntamiento de Córdoba, ante la incompleta identificación y catalogación, así como a una falta de normas comunes de señalización y conservación, a que actúe en los Caminos Públicos Rurales recogidos en el inventario, además de promover un Plan de Acción para impulsar actividades que favorezcan valores naturales y culturales, que garanticen su difusión y la conservación del medio, e incorporen la interpretación ambiental del Camino Público Rural y su uso como recurso turístico natural.

Finalmente, los grupos han acordado instar a la Junta de Andalucía a avanzar y culminar la Ley de Caminos Públicos Rurales de Andalucía, que son parte integrante del dominio público viario andaluz; y establecer un convenio, en base a la competencia exclusiva recogida en el Estatuto de Andalucía, en su artículo 64, para la Junta de Andalucía, entre ésta, la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento, al objeto de definir competencias, gestión y mantenimiento de los Caminos Públicos Rurales, así como la prioridad en las actuaciones que requieren ordenamiento jurídico y urbanístico.

Etiquetas
stats