Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman que el Ayuntamiento ejerza su tutela sobre los caminos públicos cerrados

Cancela que cierra el camino público del Bañuelo.

Carmen Reina

0

Los grupos municipales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han reclamado que el Consistorio ejerza su tutela sobre los caminos públicos del término municipal que han sido cerrados. Sobre ello, presentarán una moción en el próximo Pleno de este jueves que también pide que se actualice el Inventario Municipal de Caminos Públicos.

Así, IU y Podemos han recordado que el inventario actual recoge 27 caminos públicos, de los que 14 están totalmente cerrados por los propietarios de las fincas por los que discurren -38 kilómetros de 81 kilómetros totales-. Además, existen otros 25 caminos que cuentan con indicios suficientes para que puedan ser considerados públicos e incluido en el inventario, de los que 20 están también cerrados al paso.

Por ello, la moción que se presentará al Pleno pide que el Ayuntamiento “ejerza su tutel y la defensa de los caminos públicos”, ha explicado la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, que ha pedido al gobierno municipal que el Consistorio “cumpla la normativa” y recupere los caminos públicos que se han cerrado al tránsito.

En este punto, Pedrajas ha recordado “el caso reciente más sangrante” del camino del Bañuelo, cerrado al paso desde hace un año por su propietario cuando siempre había dejado libre el tránsito a senderistas y ciclistas. En una protesta por su cierre, desde A Desalambrar se cortó “simbólicamente” un alambre de espino para denunciar el cierre al paso y, por ello, se ha abierto un juicio al vicepresidente de esta plataforma, Manuel Trujillo. “Es muy injusto que pueda recibir una condena por un hecho que no habría pasado si el Ayuntamiento hubiese hecho sus tareas”, en palabras de Pedrajas.

Asimismo, ha recordado que A Desalambrar llevó más de 3.000 firmas al Ayuntamiento para que actuara contra el cierre del camino del Bañuelo y que el gobierno municipal se comprometió al inicio de este mandato a crear una comisión de trabajo sobre los caminos públicos, algo que no se ha hecho hasta el momento, por lo que desde IU y Podemos lo han acusado de “inacción” en este asunto.

Etiquetas
stats