Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO, entre las líderes en la coordinación de los estudios postobligatorios en Europa

Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba (UCO) junto con las de Almería, Jaén, Cádiz, Granada y Sevilla, integradas en seis consorcios de educación superior, convierten a Andalucía en la comunidad autónoma que más Universidades Europeas coordina en el conjunto del país.

Estas universidades andaluzas se encuentran al frente de cinco de las seis alianzas estratégicas de instituciones académicas de la UE en las que está integrada. Esta es una de las principales conclusiones extraídas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, después de que la Comisión Europea haya publicado a principios de julio los resultados de la última convocatoria en la que se ha dado entrada a nuevas asociaciones de este tipo, permitiendo con ello a las Universidades de Córdoba y Jaén sumarse a dicha iniciativa comunitaria de educación superior.

Este proyecto está impulsado y financiado por la UE a través del programa Erasmus+ y tiene como objetivo fortalecer las uniones entre instituciones académicas y aumentar la competitividad internacional dentro del espacio de educación superior europeo.

Tras la resolución de esta convocatoria, las universidades andaluzas que participan en estas redes académicas son la de Almería (UAL), concretamente en UNIgreen, la Universidad Verde Europea; la de Cádiz (UCA) en SEA-EU, la Universidad Europea de los Mares; y la de Córdoba (UCO) en INVEST, la Universidad Competitiva para la Sociedad Sostenible. También la de Granada (UGR) en ARQUS, la Alianza Universitaria Europea; la de Jaén (UJA) en NEOLAiA, Transformando Regiones para una Europa Inclusiva; y la de Sevilla (US) en Ulysseus, la Universidad Europea para los Ciudadanos del Futuro. De esos seis conglomerados, Andalucía coordina UNIgreen, SEA-EU Universidad Europea de los Mares, ARQUS, NEOLAiA y Ulysseus y tiene consideración de miembro integrante en INVEST.

A través de esos consorcios, los campus andaluces profundizarán en la docencia, investigación, innovación y transferencia de conocimiento en ámbitos de especialización muy diversos, entre los que destacan la agricultura, el medio ambiente, la biotecnología verde y las ciencias de la vida, la economía azul o el cambio climático y desarrollo sostenible. De igual modo, colaborarán con sus socios para avanzar en materias relacionadas con la inteligencia artificial y transformación digital, el desarrollo de ecosistemas de innovación, identidad europea y patrimonio, así como movilidad, gestión de la diversidad, multiculturalidad y multilingüismo.

Con ese nivel de representatividad, la comunidad andaluza se sitúa en primera posición de la clasificación nacional por delante de Cataluña, que también está presente en seis alianzas, pero sólo lidera dos de ellas. A continuación, se encuentra el resto de regiones, con una sola coordinación cada una de ellas, a pesar de participar en varias asociaciones estratégicas. En total, el conjunto del país aporta al mapa comunitario de educación superior 44 campus para 42 Universidades Europeas. En el escenario europeo ya operan 50 consorcios conformados por más de 430 instituciones de enseñanza superior de 35 países.

Este programa, prioritario para Andalucía

El decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias de Andalucía diseñado por la Consejería de Universidad y recién aprobado por el Ejecutivo autonómico contempla en la programación de su futura oferta académica este tipo de alianzas. De acuerdo con este texto legal y atendiendo a la relevancia que la comunidad otorga a las enseñanzas internacionales, se establece que las titulaciones universitarias conjuntas en el marco del programa de Universidades Europeas de la Comisión Europea o en el cualquier otro convenio suscrito con instituciones académicas europeas serán tenidas en cuenta como prioritarias a la hora de la implantación de nuevos títulos.

La Universidad de Córdoba se ha unido a INVEST, conformada por la Universidad de Agricultura de Nitra en Eslovaquia, la Universidad de Agronegocios y Desarrollo Rural de Bulgaria, la Universidad de Tesalia en Grecia, la de Ciencias Aplicadas de Karelia en Finlandia, la de Reims Champagne-Ardenne en Francia y la de Milano Bicocca en Italia. Esta alianza tiene como objetivo principal la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el desarrollo regional sostenible, teniendo en cuenta el espíritu empresarial y el liderazgo, el pensamiento crítico y la conciencia cívica.

Etiquetas
stats