Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son todas las citas del Mayo Festivo más esperado

Cruz de Mayo en 2019

Carmen Reina

0

El Mayo Festivo de Córdoba vuelve en 2022 en su pleno esplendor, tras dos años de pandemia en los que las restricciones no han permitido que se celebrara la mayoría de sus hitos festivos. Las romerías, la Cata del Vino, las Cruces, la Batalla de las Flores, los Patios, las Rejas y Balcones y el broche de la Feria de Nuestra Señora de la Salud completan el calendario del Mayo Festivo que Córdoba recupera tras la Covid.

El programa festivo comienza aún en abril, este mismo miércoles día 20, con la Cata del Vino Montilla-Moriles que, hasta el domingo 24 de abril, subirá el telón de las fiestas. En la explanada de la Diputación Provincial de Córdoba, en horario de 13:30 a 17:30 y de 21:00 a 01:00, con entradas adquiridas en taquilla o a través de internet, se podrán disfrutar los caldos de la DO cordobesa.

El pregón del Mayo Festivo para preludiar el mes cordobés por excelencia se celebrará el miércoles 27 de abril en la Sala Orive. En el calendario volverán a incluirse la romería de Santo Domingo que se celebrará el próximo domingo 24 de abril y la romería de la Virgen de Linares, el 8 de mayo con salida desde el Paseo de la Victoria. Las carrozas engalanadas, jinetes y amazonas con sus caballos protagonizarán ambos eventos.

Cruces y Batalla de las Flores

Entre el 28 de abril y el 2 de mayo se celebrarán este año las Cruces de Mayo, en horario de 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 02:00, cortando la música en el intermedio de la tarde. En el año del regreso de esta fiesta tras la pandemia, participarán 46 cruces de otros tantos colectivos y entidades, distribuidas por toda la ciudad.

El mismo día que terminan las Cruces tendrá lugar el regreso de otro evento festivo cordobés: la Batalla de las Flores se celebrará el 2 de mayo en el Paseo de la Victoria, a partir de las 12:00, donde se recibirá al Mayo Festivo a clavelazo limpio, entre carrozas adornadas y el público asistente.

Y un día después abrirán sus puertas los 52 recintos que este año concursan en la Fiesta de los Patios de Córdoba, que entre el 3 y el 15 de mayo exhibirán sus flores, plantas y aromas a cordobeses y turistas. Además, este año celebran el décimo aniversario de la declaración de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Se habilitarán seis rutas para visitar los patios, que abrirán de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, a excepción del último día -domingo 15 de abril-, que cerrán a las 20:30.

Conciertos y galas flamencas salpicarán de música entre el 1 y el 14 de mayo la ciudad de Córdoba, coincidiendo con los Patios. El Festival Cruzando el Río, que se celebrará con actuaciones entre el 6 y 7 de mayo en la zona del entorno de la Calahorra a las 21:00 y 22:00, mientras que la Asociación Vecinal Alcázar Viejo contará con su propia programación musical, además de galas de copla y conciertos extraordinarios en La Corredera, La Casa de las Campanas, el Teatro de la Axerquía, el entorno de la Calahorra, la Plaza de Las Beatillas, el Palacio de Orive y San Basilio. 

Feria

El broche de oro del Mayo Festivo pospandemia lo pondrá la Feria de Nuestra Señora de la Salud, con 90 casetas en el Arenal. La cita más esperada tras dos años sin poder pisar el recinto ferial congregará a cordobeses y visitantes del 21 al 28 de mayo, con casi 300 atracciones y puestos de comida.

Con su portada como seña de identidad y una iluminación que brillará con 1.800.000 puntos de luz y 264 arcos en todo el Arenal, la Feria de Mayo volverá a establecerse como una 'ciudad paralela' que durante ocho días recuperará el ambiente festivo entre albero y farolillos.

Etiquetas
stats