Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos mantienen la huelga en los museos de Córdoba en Semana Santa

Imagen de archivo de turistas quese topan con los museos cerrados

Redacción Cordópolis

1

Las Secciones Sindicales de CTA ,CCOO, UGT Y CGT del Ayuntamiento de Córdoba han anunciado que se mantiene la huelga de los ordenanzas de museos municipales de Córdoba capital para la próxima Semana Santa, después de que los representantes del Ayuntamiento no se hayan personado en la reunión de conciliación-mediación.

Según detallan los sindicatos en un comunicado conjunto, dada esta incomparecencia, “se ratifica la Convocatoria de huelga de la Unidad de Museos para todo el puente de Semana Santa”, y se han iniciado los trámites legales para presentar oficialmente la convocatoria.

Este parón supondrá el cierre del Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Taurino y los Baños Califales entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. La Posada del Potro (cuyo museo lleva cerrado desde la pandemia), sólo abrirá el patio, ya que cuenta con personal de Seguridad privado. En cuanto a otras salas como Vimcorsa, Pepe Espaliú y Casa Góngora, se desconoce si se verán afectadas por la huelga.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, ha pedido este jueves al Ayuntamiento que se esfuerce por solucionar el conflicto con los trabajadores de los museos municipales. “Sinceramente, no es algo que nos podemos permitir como ciudad. Sería un error que los turistas que vengan se encuentren cerrados estos espacios”, ha señalado en declaraciones a este periódico.

El PSOE denuncia “un panorama desolador” entre el personal de Museos

Además, la concejala del PSOE, Alicia Moya, ha denunciado “la grave situación que están viviendo los trabajadores de los museos municipales de Córdoba”, con quienes se han reunido, y quienes les han trasladado, según los socialistas, “un panorama desolador”.

“Para empezar, la plantilla actual ha pasado de 35 trabajadores a 18 en activo en los últimos años. Las jubilaciones se están supliendo con vigilancia privada o, lo que es lo mismo, están prácticamente a la mitad de la plantilla necesaria para desarrollar un servicio que ofrezca no sólo calidad hacia el usuario, sino también calidad para el trabajador”, ha explicado la concejala socialista Alicia Moya, que recuerda que estos empleados están soportando una carga de trabajo “superior a la que les correspondería porque cubren los turnos de todo el año con menos personal del que sería necesario”.

A su juicio, el anuncio de huelga que acaban de hacer es “el resultado de 3 años de espera para que el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento cumpla con un acuerdo firmado en 2018”, ya que hay “un informe de la Jefatura del Servicio que constata la necesidad de atender las demandas de los trabajadores”

“Jueves, viernes, sábado y domingo don días fundamentales para el turismo en nuestra ciudad y los museos tienen una gran actividad. Los trabajadores siguen manteniendo la disposición al diálogo pero hasta ahora sólo se han encontrado la negativa por respuesta. Si finalmente llegan a la huelga la ciudad y el sector turístico pagarán la incompetencia de un gobierno municipal que no asume sus responsabilidades”, ha señalado Moya.

Etiquetas
stats