Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco encarga la primera fase de limpieza del Guadalquivir entre el puente del Arenal y Miraflores

Vegetación en el Guadalquivir

Alfonso Alba

0

La empresa municipal de medio ambiente Sadeco acaba de encargar la primera fase de los trabajos de limpieza del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. El proyecto es muy ambicioso y prevé una inversión total de un millón de euros en todo el cauce a su paso por el casco urbano, desde el puente de El Arenal hasta el de Andalucía, y en ambos márgenes.

Esta primera actuación, que durará dos meses, arranca en la margen izquierda del Guadalquivir, entre el puente de El Arenal y el parque de Miraflores. La inversión adjudicada a la constructora Sepisur no llega ni a los 100.000 euros, según consta en el documento de adjudicación, al que ha tenido acceso este periódico. La empresa tiene ahora un plazo de 15 días para firmar el contrato de inicio de las obras y de otros 15 para arrancar los trabajos. Es decir, antes de final de año podría comenzar la limpieza del río a su paso por Córdoba.

El proyecto de limpieza detalla que se actuará bajo el edificio del C3A. De hecho, la fachada mediática de este edificio de arte contemporáneo tiene problemas de visión. Sus proyecciones apenas si se pueden contemplar en su totalidad desde la margen derecha del río, dada la altura de la vegetación de la zona.

El plan de obra detalla que el camino bajo junto al río no dispone de las condiciones adecuadas para la evacuación de las aguas de lluvia, lo que ha propiciado el crecimiento de especies arbustivas bajo el muro lateral situado en la margen izquierda del camino. En este mismo lateral, en los primeros 300 metros de camino, actualmente vierten una serie de tubos de drenaje del propio muro que se encuentran a unos 10 o 15 centímetros de la rasante del camino para los cuales no existe ninguna infraestructura de evacuación. Todo esto estaría provocando problemas en la zona.

Las obras previstas consistirán en primer lugar en la limpieza previa de la zona de residuos no vegetales, la poda de árboles y arbustos, en toda su altura, que están invadiendo la plataforma del camino, así como en un desbroce de toda la zona de actuación. Los trabajos de poda consistirán en cortar ciertas ramas de los árboles situados en el margen del camino para regular su crecimiento y mantener su funcionalidad, sin que constituyan un obstáculo al paso de los vehículos de mantenimiento de Sadeco. La operación incluye el desbroce de nuevos brotes no deseables, la recogida de los restos de poda y su transporte a vertedero o gestor autorizado, según se detalla en proyecto.

Mientras tanto, está en contratación la segunda fase de la limpieza del Guadalquivir. Esta sería en el entorno de la Torre de la Calahorra y junto a la avenida de Fray Albino. Para la misma se ha previsto otro presupuesto de algo más de 100.000 euros y también un plazo de dos meses de obras.

Etiquetas
stats